lunes, 27 de noviembre de 2017

LÍRICA MEDIEVAL: Las trobairitz

Los autores de la lírica culta medieval son los llamados trovadores. Se diferencian de los juglares porque:
-       Son autores cultos: nobles, príncipes…
-        Componen sus propias obras, tanto la letra como la música.

También existieron mujeres que compusieron lírica culta. Reciben el nombre de trobairitz.
Las trobairitz pertenecían al mismo estatus familiar y social que sus colegas trovadores. Su obra solo se representa en el ámbito privado, y su temática rompía con la tradición poética del trovador . Las mujeres reclaman al amado su afecto, algo muy atrevido y arriesgado en la época, pues no iba nunca dirigido a sus esposos. 


Un ejemplo es Beatriz de Día, condesa, cuyos poemas iban acompañados de música de flauta. 
Solo se han conservado cinco de sus poemas, pero en ellos demuestra el carácter de una mujer valiente y dispuesta a romper con la eterna imagen de mujer callada, obediente y sumisa.

He estado muy angustiada
por un caballero que he tenido
y quiero que por siempre sea sabido
cómo le he amado sin medida;
Ahora comprendo que yo me he engañado,
porque no le he dado mi amor,
por eso he vivido en el error
tanto en el lecho como vestida.
Cómo querría una tarde tener
a mi caballero, desnudo, entre los brazos
y que él se considerase feliz
con que sólo le hiciese de almohada,
lo que me deja más encantada
que Floris de Blancaflor:
Yo le dono mi corazón y mi amor,
mi razón, mis ojos y mi vida.
Bello amigo, amable y bueno,
¿cuándo os tendré en mi poder?
¡Podría yacer a vuestro lado un atardecer
y podría daros un beso apasionado!
Sabed que tendría gran deseo
de teneros en el lugar del marido,
con la condición de que me concedierais
hacer todo lo que yo quisiera.2

Aquí tenemos otro ejemplo de poema, compuesto en occitano y con la música intacta de la época:

"A chantar m'er de so qu'eu no volria"

A chantar m'er en notación moderna, solo el primer verso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario