domingo, 19 de noviembre de 2017

EL DECAMERÓN: Estructura.


Ya hemos visto los distintos niveles estructurales en los que se divide el Decamerón:
1. Proemio (el autor).
2. Introducción (presentación de los personajes en el contexto de la Florencia de 1348)
3. Los cuentos por jornadas.
Aquí tenemos la lista de jornadas con sus reyes y temas. A partir de este esquema,  resume los cuentos seleccionados en las distintas jornadas y comprueba si cumple con el tema propuesto por el rey o reina. 

PRIMERA JORNADA
Reina:  Pampinea, la de mayor edad y experiencia, sensata, feliz en amores.
Tema: hay libertad en el tema de los cuentos, y éstos son de carácter tradicional (alguno: de ellos de origen árabe) o anecdótico.

SEGUNDA JORNADA.
Reina: Filomena, lasciva y lujuriosa. 
Tema: historias de personajes que, a pesar de un destino adverso, consiguen realizar sus deseos. Son cuentos de peripecias extraordinarias, de largos viajes, navegaciones, corsarios..

TERCERA JORNADA.
Reina: Neifile, ingenuamente lasciva, inexperta. 
Tema: cuentos sobre personas que logran una cosa largamente deseada o recuperan lo perdido, lo que hace que los narradores procuren emularse y superarse en el relato de historias escabrosas en las que el ingenio, el engaño y la mentira se ponen al servicio de la lujuria.

CUARTA JORNADA.
Introducción: se inicia con una autodefensa de Boccaccio. El Decamerón fue apareciendo en distintas partes, y seguramente al llevar a mitad de la obra, en esta jornada, Boccaccio recibiría duras críticas y se tiene que defender. Las anteriores novelas han sido tildadas de indecentes, de no corresponder a la realidad de los hechos y de que el autor se preocupa demasiado por complacer a las mujeres con vanidades y relatos frívolos. Boccaccio se zafa graciosamente de tales acusaciones, conminando a sus detractores a que muestren «los originales» de sus historias y recordando que grandes poetas como Guido Cavalcanti o Dante, también escribieron versos para complacer a las mujeres.
Rey: Filóstrato, amante desesperado, infeliz. 
Tema: Trata de aquéllos cuyos amores tuvieron fin desdichado. Son anécdotas vivificadas con nombres históricos o situaciones novelescas y ligeras.

QUINTA JORNADA.
Reina: Fiammetta, la perfecta enamorada (nombre de la amada de Boccaccio)
Tema: casos de amor acabados felizmente, por lo general de trama complicada.

SEXTA JORNADA.
Reina: Elisa, doncella que ama sin ser correspondida.
Tema: agudezas o frases ingeniosas que han salvado de peligros: anécdotas breves y tajantes, algunas de tema tradicional y otras tomadas de personajes famosos.

SÉPTIMA JORNADA.
ReyDioneo, despreocupado y gracioso. 
Tema: las burlas que las mujeres han hecho a sus maridos, y es un conjunto de trampas y argucias femeninas, de las que son víctimas maridos crédulos y estúpidos y que acaban con la escandalosa victoria de la sensualidad.

OCTAVA JORNADA.
Reina: Lauretta, de "laurel", símbolo de la poesía.
Tema: las burlas que a diario hace la mujer al hombre, o el hombre a la mujer o el hombre a otro hombre; son cuentos basados en astucias bien calculadas y en los más hábiles engaños de que los listos hacen víctimas a los tontos y en que la inteligencia humana triunfa sobre la candidez.

NOVENA JORNADA.
Reina: La presuntuosa Emilia.
Tema: la elección de los temas de los cuentos es libre.

DÉCIMA JORNADA.
Rey: el noble y reposado Pánfilo.
Tema: propone temas serios y graves. Historias ejemplares, alusivas a señores y reyes históricos (Alfonso de España, Pedro de Aragón, etc.), a las cruzadas y a la antigüedad, se exponen gravemente para cerrar el gran conjunto narrativo.


3 comentarios: