TEMAS PRINCIPALES
El joven que tiene la función de rey o reina en cada
jornada es el encargado de fijar el tema sobre el que deben girar los cuentos
de cada día. Por lo tanto, los temas de los diferentes cuentos son muy
variados; pero, sin embargo, se puede decir que todos los cuentos giran
alrededor de dos temas fundamentales:
- - El culto a la inteligencia
(ingenio, astucia).
- - El culto al amor: Se puede presentar:
- Amor noble, idealizado, sentimental (unos pocos cuentos).
- Amor desvergonzado, sensual, cómico... (la mayoría de las veces).
PERSONAJES
1. Los
jóvenes narradores: son
nobles o pertenecientes a la alta burguesía italiana incipiente, elegantes, cultos e inteligentes.
Los jóvenes narradores: se
cree extensamente que las siete jóvenes mujeres representan las cuatro Virtudes
cardinales y las tres Virtudes teológicas (Prudencia, Justicia, Templanza, y
Fortaleza; Fe, Esperanza, y Caridad). Y se supone que los tres hombres
representan la división tripartita griega tradicional del alma (Razón, Apetito
Irascible, y Apetito Concupiscible). El mismo Boccaccio indica que los nombres
que él dio para estos diez personajes son de hecho seudónimos «elegidos
apropiadamente de acuerdo a las cualidades de cada uno».
2. Los protagonistas de los cuentos:
representan principalmente a los personajes más vulgares y de más baja catadura moral de la
sociedad.
Los personajes de los relatos son, en su mayoría, seres comunes,
defectuosos y desprovistos de cualquier valor noble, caballeresco o cortés; por
el contrario se destacarán los ladrones, embusteros y adúlteros, y la astucia
de los mismos para triunfar en las situaciones descritas. Por los cuentos vemos
desfilar personajes de lo más variado; aunque todos ellos tienen la nota común
de representar vicios propios de las clases más vulgares.
Llama la atención la visión tan medieval que Boccaccio
nos da de la mujer: proclive a caer en
las tentaciones de la carne. Se la considera como a una hija de la seductora
Eva, como muy difícil de saciar. La imagen circulante entonces era la de que la
mujer se procuraba el placer que su compañero no atendía suficientemente.
No obstante, algunos cuentos también nos presentan personajes elevados representantes de virtudes como la paciencia, la fidelidad, etc.
*(Selecciona a los protagonistas de tus cuentos, e indica
brevemente qué cualidad o vicio representa cada uno de ellos)
El marco, como ya hemos indicado, contrasta dos espacios:
En los relatos observamos como nota común en casi todos ellos, el hecho de que están ambientados en lugares cercanos o conocidos por los narradores (Florencia, Fiésole...) y en su tiempo (el año 1348). Boccaccio se aleja, por lo tanto, de las narraciones fantásticas y retrata la sociedad de su época; observa de forma aguda y crítica el mundo que le rodea y lo convierte en objeto de arte.
FUENTES
El realismo y su carácter cómico-satírico también lo
encontramos con antelación en los “fabliaux” franceses, esta es, por
tanto, una fuente importante de inspiración.
Por otro lado, la estructura de narraciones
enmarcadas está presente en Las Mil y una
noches, como dijimos más arriba.
En cuanto a las fuentes en que se basan las historias
narradas son italianas, o en algunas ocasiones francesas y latinas, pero no son
invenciones de Boccaccio.
Cabe mencionar que un número de las historias
contenidas dentro del Decamerón
aparecen más adelante en los Cuentos
de Canterbury de Chaucer. Sin embargo, Chaucer probablemente no estaba
familiarizado directamente con el Decamerón.
Casi con seguridad él utilizó otras fuentes españolas y latinas comunes, como
material que también fue una fuente de inspiración para los trabajos de Boccaccio.
En la literatura castellana, encontramos fuentes comunes en textos medievales y renacentistas como los cuentos de El conde Lucanor de Don Juan Manuel o La tierra de Jauja de Lope de Rueda .
Más allá de las fuentes, la originalidad del Decamerón reside en que las historias están situadas en una
sociedad contemporánea e inmediata a la de los narradores, por lo que la obra
se convierte en un retrato de los vicios de la sociedad de la época.
ESTILO
- TONO. El tono es vitalista, atrevido y despreocupado. Anticipa la nueva mentalidad renacentista. Con sus amenas narraciones los jóvenes pretenden olvidarse del sufrimiento y la muerte que los rodea; se ríen de los vicios y defectos de la humanidad: el engaño, la malicia, la hipocresía y la estupidez,… Critican así los vicios de las clases vulgares, vicios de los que ellos, refinados y cultos, se hallan totalmente alejados.
- LENGUAJE. La importancia del Decamerón estriba en gran parte en su muy cuidada y elegante prosa, que estableció un modelo a imitar para los futuros escritores del Renacimiento. Por primera vez, una lengua vulgar se equipara al primor del latín.
- LENGUAJE. La importancia del Decamerón estriba en gran parte en su muy cuidada y elegante prosa, que estableció un modelo a imitar para los futuros escritores del Renacimiento. Por primera vez, una lengua vulgar se equipara al primor del latín.
La
característica principal de esta prosa es la frase de Boccaccio (que se ha
llamado «período boccaccesco», admirado e imitado por numerosos autores):
- Es una sintaxis latinizante, esto quiere decir
que predominan los períodos oracionales largos, con numerosos hipérbatos y con
los verbos colocados al final.
- Las palabras están dispuestas de acuerdo con una
calculada armonía de acentos.
Lo curioso es que Boccaccio utiliza la más noble
y culta retórica para describir los vicios de los personajes más vulgares. En
el Decamerón, libro de alegría y
destinado a provocar la risa, lo único serio es precisamente el estilo,
trabajado con un cuidado sumo.
- ESTRUCTURA. Más allá de la estructura de cuentos enmarcados, destaca en algunas historias, la estructura del cuento dentro del cuento, ya presente en el resto de colecciones medievales.
- ESTRUCTURA. Más allá de la estructura de cuentos enmarcados, destaca en algunas historias, la estructura del cuento dentro del cuento, ya presente en el resto de colecciones medievales.
FINALIDAD DE LA OBRA
Por lo ya mencionado, la principal finalidad de la obra es entretener y divertir.
El Decamerón es fundamentalmente una obra alegre y se ha escrito para provocar la risa en las personas inteligentes, como lo son los diez narradores (concretamente a esas mujeres a las que se dirige en el Proemio y el Epílogo).
El mundo de bellacos, pícaros, ladrones, necios y sensuales que constituyen el vulgo sirve así para divertir a las clases elevadas y hacerles olvidar la miseria que hay a su alrededor.
Pero Boccaccio no pretende enseñar, cambiar a los personajes que aparecen retratados en sus cuentos; le divierten precisamente por ser tal y como son y por nada del mundo quisiera que se enmendaran, sólo pretende suscitar la risa, y para ello busca lo cómico y lo ridículo en la ignorancia y en la maldad de los personajes más vulgares. Mientras otras obras literarias de la Edad Media se esfuerzan en llevar por el buen camino a los personajes más pícaros y sinvergüenzas; Boccaccio se limita a reírse de ellos.
IMPORTANCIA DEL DECAMERÓN
Tres rasgos hacen del Decamerón una obra esencial en la
historia de la literatura:
1. El realismo
en el que transcurren la acción principal y la mayoría de los cuentos: ya hemos
dicho que los personajes se refugian huyendo de las miserias de la peste, y se
distraen relatando historias que suponen un reflejo de los vicios de la
sociedad de la época. Esto es algo nuevo hasta ese momento, ya que la mayor
parte de las narraciones medievales (como los poemas caballerescos o los
épicos) se centraban en mundos fantásticos y en las hazañas de los héroes.
2. La
calidad de la prosa utilizada por
Boccaccio, que será ejemplar para las futuras narraciones en prosa en lengua
romance.
3. Y el vitalismo
que emana de sus páginas: esto convierte al Decamerón
en un antecedente de lo que será la mentalidad renacentista: el hombre se
convertirá en el centro del universo, desplazando a un segundo plano las
preocupaciones religiosas medievales, y se dejará llevar más por los bienes
materiales que por los espirituales. De hecho, durante el siglo XVI entró en el Índice de libros prohibidos de la Inquisición.
4. Aunque es un libro que nunca se ha dejado de leer, estos días, lamentablemente, una nueva pandemia ha puesto el Decamerón entre los clásicos más actuales: https://elpais.com/elpais/2020/03/12/opinion/1584041355_218536.html
5. Para conocer la obra de una forma audiovisual, os recomiendo la película: Maravilloso Boccaccio.
es el amor en tiempos de colera o en tiempos de coronavirus prevalecen las virtudes tanto teologicas como principales, intrinsicas en nuestra humanidad que se exteriorizan finalmente en nuestras acciones en el colectivo del enjambre humano.conservemos y practiquemos virtudes hoy.
ResponderEliminarUn libro de vigente actualidad:
Eliminarhttps://elpais.com/elpais/2020/03/12/opinion/1584041355_218536.html