viernes, 15 de mayo de 2020

LA POSMODERNIDAD: La poesía norteamericana. Anne Sexton y Sylvia Plath

Anne Sexton y Sylvia Plath pertenecen al llamado movimiento del Confesionalismo dentro de la poesía norteamericana desarrollada tras la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una corriente que entiende la poesía como expresión autobiográfica.












                                                                                                                 Sylvia Plath


Ambas autoras, que se conocieron en un taller de literatura, comparten muchos rasgos que van más allá de su obra poética. Y es que las dos tuvieron unas expectativas respecto a la vida quizá demasiado elevadas para lo que se permitía a una mujer en su época, y tal vez quizá por ello, comparten un mismo final trágico: ambas optaron por el suicidio.

1ª ACTIVIDAD. Lee el siguiente artículo donde se nos habla de las vida de ambas. ¿Qué circunstancia une ese final trágico?

https://www.zendalibros.com/sylvia-plath-anne-sexton-poetas-suicidas/

2ª ACTIVIDAD. Según el escritor Albert Camus:

“No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio, y ese es el suicidio”. Albert Camus (1913-1960): El mito de Sísifo.

Este problema al que se refiere Camus es la segunda causa de muerte en el mundo dentro la población joven. Pero normalmente no es una salida espontánea, sino que son muchas las señales que lanza la persona antes de morir. Ese fue el caso de Anne Sexton. Lee su poema titulado Deseando morir, en la página 313 del libro de Casals, y responde a las preguntas:
a. En este poema, escrito poco antes de su muerte, explica el punto de vista del suicida. ¿Qué argumentos se manejan para justificar la decisión de quitarse la vida? ¿Qué argumentos le darías para defender el derecho a la vida?
b. Explica la frase "no tengo nada en contra de la vida".

Os animo a que sigáis indagando sobre ambas autoras por la red. Más allá de lo morboso que puedan parecer sus temas, la poesía de ambas es absolutamente sincera y cercana, casi un grito en medio de una sociedad que no supo entenderlas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario