miércoles, 13 de mayo de 2020

LAS VANGUARDIAS

¡Buenos días, chicos!
El último día vimos cómo el poeta griego Kavafis nos hablaba de la vida como un viaje a Ítaca y nos dejaba consejos tan sugerentes como este:

Pide que tu camino sea largo, 
que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felizmente, 
arribes a bahías nunca vistas. 

Así es, desde vuestra casa o en la calle, llueva o haga sol, en la realidad o con la imaginación, cara a cara o a través de una pantalla, haced cada día vuestra parte del camino y arribad a bahías nunca vistas. Vamos a retomar nuestro particular camino hacia Ítaca en la jornada de hoy:


Nuestra bahía de hoy van a ser las Vanguardias literarias: realizaremos una pequeña aproximación a los principales movimientos de vanguardia caracterizando cada uno de ellos.

Antes de nada, y para situarnos, os recuerdo que ya estamos en la primera mitad del siglo XX, y que, aunque hemos viajado por Europa para conocer a dos grandes figuras como Pessoa y Kavafis, en nuestro país está surgiendo una generación poética sobresaliente: LA GENERACIÓN DEL 27.
Seguro que recordáis la nómina de autores entre los que destacamos a Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Pedro Salinas... (seguid diciendo).
Pues bien, lo que hizo grandes a los autores de la Generación del 27 fue su capacidad para aunar en sus obras tradición y vanguardia. Los movimientos de Vanguardia nacieron en Europa tras la 1ª Guerra Mundial y de ellos supieron tomar lo más significativo los autores españoles.

Del mismo modo, la obra de Kafka (por cierto, ¿cómo la lleváis?) también la entenderemos mejor si conocemos previamente las Vanguardias.

Pinchad en este enlace para saber más y, a continuación, podréis realizar un pequeño juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario