miércoles, 20 de mayo de 2020

ESTAMOS LEYENDO... La metamorfosis de Kafka (2ª parte)

¡Buenos días, chicos!

¿Qué tal va la lectura de La metamorfosis? ¿Cómo os sentís en la claustrofóbica atmósfera que nos describe Kafka? ¿Os habéis planteado por qué Gregorio Samsa ha experimentado esa transformación?

Ya habréis leído fragmentos tan significativos como estos:

"¿Qué ha sucedido?", pensó. 
No, no soñaba.

Gregorio dirigió luego la vista hacia la ventana; el tiempo nublado (se escuchaba el repiquetear de las gotas de lluvia en el cinc del alféizar) le infundió una gran melancolía.

Pero esto, además de ser muy penoso, infundiría sospechas, pues Gregorio en los cinco años que llevaba empleado, no había estado enfermo ni una sola vez. 

Trató de sacar primero la parte superior y volvió con precaución la cabeza hacia el borde del lecho. Esto no ofreció ninguna dificultad, y no obstante su anchura y peso, todo el cuerpo siguió por fin, aunque lentamente, el movimiento iniciado por la cabeza,

-Algo ha ocurrido ahí dentro -dijo el principal en la habitación de la izquierda. 
Gregorio intentó imaginar que al principal pudiera sucederle algún día lo mismo que hoy a él, posibilidad no del todo descartada. (...) Desde la habitación contigua de la derecha, la hermana susurró esta noticia: 
-Gregorio, ahí está el principal. 

La madre (...) miró primero a Gregorio, juntando las manos, avanzó luego dos pasos hacia él, y por fin se desmoronó, en medio de las faldas esparcidas a su alrededor, con el rostro oculto en las profundidades del pecho. 

Pero, desde las primeras palabras de Gregorio, el principal había dado media vuelta, y contemplaba a aquél por encima del hombro, convulsivamente agitado y con un gesto de asco en los labios. 

Pero temía, con su lentitud en dar la vuelta, impacientar al padre cuyo bastón erguido amenazaba deslomarlo o partirse en su cabeza. 

En esto, el padre le asestó por detrás un golpe enérgico y salvador, que lo precipitó dentro del cuarto, sangrando en abundancia. Luego, la puerta fue cerrada por el bastón, y todo retornó por fin a la calma. 



ACTIVIDAD. Hoy seguiremos leyendo la 2ª parte de La metamorfosis. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario