lunes, 22 de junio de 2020

ANNA AJMÁTOVA

BIOGRAFÍA

Anna Ajmátova, escritora rusa, nació tal día como hoy, 23 de junio, de 1889 en Odesa.
Empezó a escribir con solo once años. Pero su padre se opuso a ver manchado su “respetable” apellido bajo la edición de versos. Así que Anna decidió adoptar el apellido de su bisabuela tártara como pseudónimo: Ajmátova.
Le tocó vivir una época convulsa marcada por la Revolución rusa de 1917, la Segunda Guerra Mundial y la dictadura soviética, que acabó prohibiendo la publicación de su obra. A nivel personal también conoció a fondo la desgracia: su primer marido murió fusilado; el segundo murió de extenuación en un campo de trabajo del Gulag; su único hijo fue detenido varias veces, deportado a Siberia y preso durante diez años...
Todo ello acaba marcando el carácter de sus versos.



POEMAS.
De su larga obra, quiero destacar Réquiem. En este poema triste y lleno de imágenes inolvidables, describe las largas filas de mujeres delante de la cárcel de Leningrado. Al mirarse ella misma al espejo y ver su rostro demacrado, con los surcos que el sufrimiento estaba abriendo en su cara, recordó la imagen de las antiguas tablillas mesopotámicas de escritura cuneiforme. Su cara, como la de tantas otras, parece arcilla incisa por la pena.

Ahora sé cómo se desvanecen los rostros,
Cómo bajo los párpados anida el terror,
Cómo el dolor traza en las mejillas
Rudas páginas cuneiformes,
Cómo unos rizos cenicientos y negros
Se tornan plateados de repente,
La sonrisa se marchita en los labios dóciles
Y en una risa seca tiembla el pavor.
Y no sólo por mí rezo,
Sino por quienes permanecieron allí conmigo,
En el frío feroz y en el infierno de julio,
Bajo el muro rojo y ciego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario