martes, 13 de marzo de 2018

REALISMO: La novela realista


Repasamos las características del movimiento realista:

EVOLUCIÓN: DEL ROMANTICISMO AL REALISMO.

-       De la subjetividad  -------- objetividad.
-       Del yo ------------------------  la sociedad.
-       De la imaginación --------- observación.
-       De épocas pasadas -------- actualidad.

No obstante, no son movimientos antagónicos, sino que ambos parten de la misma raíz:
Descontento con la sociedad que les ha tocado vivir (siglo XIX).

La diferencia estriba en la actitud que cada uno de ellos toma ante esa realidad:
1.     Los románticos optan por la evasión (espacio/tiempo) à caen en la frustración ante una realidad que no les gusta.

2.     Los realistas prefieren realizar un retrato fiel de esa sociedad con el fin de criticarla y, en definitiva, cambiarla à los personajes (especialmente de clase burguesa, como sus lectores) se ven retratados con todas sus miserias.

GÉNERO LITERARIO FUNDAMENTAL: LA NOVELA.
Partiendo de estos presupuestos, nos damos cuenta de que la novela se va a convertir en el género más apropiado para reflejar de forma objetiva la realidad.
La novela fue definida por el escritor francés Stendhal como “un espejo a lo largo del camino”. También se valora el cuento.

Para escribir una novela realista, se deben seguir estos pasos:
1.     Observación.
2.     Documentación.
3.     Descripción objetiva.

Por ello, presenta las siguientes características (elementos de la narración): 

1.     ACCIÓN.
-       No hay elementos fantásticos, la historias deben ser verosímiles y creíbles, corrientes y cotidianas.
-    La acción suele ser lineal, los hechos se presentan en el mismo orden en que suceden, y organizados según el tradicional esquema de planteamiento, nudo y desenlace.
-       Los temas más habituales son: 
a.     Relaciones amorosas conflictivas, adulterio.
b.     Conflicto entre tradición y progreso
c.      Anticlericalismo, falsas vocaciones…
d.     Los conflictos de la burguesía como la hipocresía, el choque entre el individuo y la sociedad, búsqueda del posicionamiento social (prosperidad, prestigio...), etc.



2.     PERSONAJES 

-       Personajes pertenecientes mayoritariamente a la burguesía, personajes antiheroicos, corrientes, con sus propios problemas y conflictos con el mundo en el que viven (ej.  enfrentamiento con el proletariado).

-       Descripción minuciosa y detallista de los personajes: aspecto físico, estudio psicológico, temperamento, antecedentes biográficos, lenguaje, educación, vestuario…

-    Los principales novelistas se centraron en el estudio psicológico de la mujer, a la que convirtieron en eje protagonista de sus novelas (ej. Madame Bovary de Flaubert, Ana Karenina de Tolstoi, Eugenia Grandet de Balzac o La Regenta de Clarín).


- Importancia del personaje colectivo: la sociedad (la presión social sobre el individuo): ej. La sociedad de Vetusta en La Regenta; la sociedad de Yonville-Rouen en Madame Bovary; la alta sociedad rusa en Ana Karenina. 
- Destacamos La comedia humana de Balzac: está compuesto por un conjunto de novelas en las que realiza una radiografía de la sociedad burguesa, con cierto afán crítico. En ellas, muestra todos los tipos sociales de la época. Además, Balzac dio unidad a su obra utilizando la técnica del personaje que se repite en otra novela. Esta misma técnica fue utilizada en España por Galdós en su amplia producción novelística. También Los episodios nacionales le deben mucho a la obra de Balzac. 



3.     ESPACIO.
-       Lugares reales y conocidos. En España incluso se puede establecer un mapa de la novela realista: Madrid de Benito Pérez Galdós; Oviedo de Clarín; Galicia de Emilia Pardo Bazán; Valencia de Vicente Blasco Ibáñez, Andalucía de Fernán Caballero... Lo mismo ocurre en la novela realista europea: el Londres de Charles Dickens (en Historia de dos ciudades se establece además un contraste con la ciudad de París), la Francia de provincias en Flaubert, el San Petersburgo de Dostoyevski...



-       Preferencia por los espacios urbanos, donde vive la sociedad burguesa (como una forma añadida de caracterización de los personajes): calles (se suele hacer una mención específica de los nombres de las calles por las que caminan los personajes), el interior del hogar, la vida familiar, etc. En ocasiones, se establecen marcados contrastes entre los espacios urbanos y los rurales o provincianos (unas veces idealizados, otras denostados, como en Madame Bovary).

-       Descripción minuciosa y detallista de los lugares, casi fotográfica, para captar los ambientes: contexto, mobiliario…


4.     TIEMPO.
-       Las historias son contemporáneas (ambientadas en el mismo siglo XIX), en su intento de reflejar el aquí y el ahora
-       Se suelen incluir datos históricos, menciones a acontecimientos o personajes de la época como políticos… (ej. En Historia de dos ciudades de Dickens es central el momento histórico).
-     El avance de las novelas es lento: se suele hablar de la técnica de dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás.



5.     NARRADOR.
            -    Narrador en 3ª persona, omnisciente: 
    1. Domina todas las perspectivas de la acción ("El autor, en su obra, debe ser como Dios en el universo, presente en todas partes, pero visible en ninguna", Flaubert).
    2. Refleja incluso los pensamientos y los sentimientos más íntimos de los personajes (con la técnica del monólogo interior).
    3. Emplea el estilo indirecto libre (reproducción de las palabras o pensamientos del personaje, omitiendo signos  gramaticales propios de los verba decendi):

ej. «Ana prefería aquella soledad; ella la hubiera exigido si no se hubiera adelantado Vetusta a sus deseos. Pero cuando, ya convaleciente, volvió a pensar en el mundo que la rodeaba, en los años futuros, sintió el hielo ambiente y saboreó la amargura de aquella maldad universal. ¡Todos la abandonaban! Lo merecía, pero... de todas maneras ¡qué malvados eran todos aquellos vetustenses que ella había despreciado, siempre, hasta cuando la adulaban y mimaban
Leopoldo Alas, La Regenta.


6.     LENGUAJE O ESTILO
-       Lenguaje sencillo y claro (narrador omnisciente). 
-       Lenguaje coloquial y dialectal (diálogo entre personajes, de acuerdo a su condición social).


No hay comentarios:

Publicar un comentario