GUÍA DE LECTURA: Oliver Twist, Charles Dickens.
Para analizar la novela, vamos a ir comentando en clase los siguientes aspectos:
1. ACCIÓN.
-
Novela de aprendizaje.
-
Temas:
1.
El mundo de la delincuencia y la codicia.
2.
Crítica a la situación de la infancia,
especialmente en los orfanatos (hambre, castigos, profesores crueles…), el trabajo infantil,
enfermedades…
3.
Crítica a la policía y el sistema de justicia.
4.
Los malos tratos sobre la mujer.
5.
El sentimiento de remordimiento-castigo.
6.
La bondad y la solidaridad frente al individualismo capitalista.
-
Capítulos y estructura.
-
Planteamiento-Nudo-Desenlace (tipo de final, de acuerdo con loa demanda del público).
2.
PERSONAJES
F Fíjate tanto en sus descripciones físicas como en su carácter, comportamientos y lenguaje. Podemos clasificar al amplio número de personajes en varios grupos:
-
Oliver: nacimiento, evolución y aprendizaje,
descubrimiento de su verdadero origen… Rasgos de su carácter.
-
Los benefactores, personajes "idealizados": señor Brownlow, Rose y la
señora Maylie.
-
El mundo de los ladrones y delincuentes: Fagin (su carácter, marcado quizás por cierto antisemitismo) y
los chicos, Sikes (su trayectoria y su final), Monks (su verdadera identidad)…
-
El mundo de los orfanatos: la señora Mann, el
señor Bumble, la señora Corney, etc.
-
Los amos: el sepulturero Sowberry (y su ayudante, Noah Claypole)
-
Personajes complejos: Nancy (análisis desde un punto de vista psicológico, no es completamente buena ni mala).
3.
ESPACIO.
-
Oposición entre campo y ciudad: visión de ambos
espacios desde el punto de vista de Oliver.
-
Londres: descripción del espacio urbano y su
influjo sobre los personajes.
-
Lugares significativos: casa de Fagin, puente de
Londres (simbolismo de este lugar), la isla de Jacob, el orfanato…
4.
TIEMPO.
-
Referencias a la época contemporánea:
industrialización.
5. NARRADOR.
-
Narrador omnisciente y subjetivo:
interpelaciones a los lectores, presencia en el texto, continua ironía...
-
Diálogos: reflejo del habla coloquial de los
personajes más bajos (ej. diálogos en la casa de Fagin entre los jóvenes
ladrones y hasta vulgar.)
6. INTERPRETACIONES
Y OPINIÓN PERSONALES.
-
Elementos realistas y naturalistas en la novela. Crítica a los prejuicios victorianos sobre los pobres, considerando la pobreza y los vicios elementos conectados, además de hereditarios. ¿De qué forma aparece en la obra?
-
Componente sentimental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario