miércoles, 21 de marzo de 2018

OLIVER TWIST

GUÍA DE LECTURA: Oliver Twist, Charles Dickens.




Para analizar la novela, vamos a ir comentando en clase los siguientes aspectos:

1.     ACCIÓN.
-       Novela de aprendizaje.
-       Temas:
1.     El mundo de la delincuencia y la codicia.
2.     Crítica a la situación de la infancia, especialmente en los orfanatos (hambre, castigos, profesores crueles…), el trabajo infantil, enfermedades…
3.     Crítica a la policía y el sistema de justicia.
4.     Los malos tratos sobre la mujer.
5.     El sentimiento de remordimiento-castigo.
6.     La bondad y la solidaridad frente al individualismo capitalista. 


-       Capítulos y estructura.
-       Planteamiento-Nudo-Desenlace (tipo de final, de acuerdo con loa demanda del público).

2.     PERSONAJES
F    Fíjate tanto en sus descripciones físicas como en su carácter, comportamientos y lenguaje. Podemos clasificar al amplio número de personajes en varios grupos: 

-       Oliver: nacimiento, evolución y aprendizaje, descubrimiento de su verdadero origen… Rasgos de su carácter.
-       Los benefactores, personajes "idealizados": señor Brownlow, Rose y la señora Maylie.
-       El mundo de los ladrones y delincuentes: Fagin (su carácter, marcado quizás por cierto antisemitismo) y los chicos, Sikes (su trayectoria y su final), Monks (su verdadera identidad)…
-       El mundo de los orfanatos: la señora Mann, el señor Bumble, la señora Corney, etc.
-       Los amos: el sepulturero Sowberry (y su ayudante, Noah Claypole)
-       Personajes complejos: Nancy (análisis desde un punto de vista psicológico, no es completamente buena ni mala).

3.     ESPACIO.
-       Oposición entre campo y ciudad: visión de ambos espacios desde el punto de vista de Oliver.
-       Londres: descripción del espacio urbano y su influjo sobre los personajes.
-       Lugares significativos: casa de Fagin, puente de Londres (simbolismo de este lugar), la isla de Jacob, el orfanato…

4.     TIEMPO.
-       Referencias a la época contemporánea: industrialización.

5. NARRADOR.
-       Narrador omnisciente y subjetivo: interpelaciones a los lectores, presencia en el texto, continua ironía...
-       Diálogos: reflejo del habla coloquial de los personajes más bajos (ej. diálogos en la casa de Fagin entre los jóvenes ladrones y hasta vulgar.)

6. INTERPRETACIONES Y OPINIÓN PERSONALES.
-       Elementos realistas y naturalistas en la novela. Crítica a los prejuicios victorianos sobre los pobres, considerando la pobreza y los vicios elementos conectados, además de hereditarios. ¿De qué forma aparece en la obra?

-       Componente sentimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario