lunes, 5 de febrero de 2018

LA NOVELA DEL SIGLO XVIII: Robinson Crusoe, Daniel Defoe



ANÁLISIS DE LA OBRA.
Autobiografía.
- Escrito en 1º persona, como una autobiografía ficticia.
- Diario: fechas. Para no caer en la locura, Robinson considera fundamental la medición del tiempo. Para ello elabora un rudimentario calendario que le permite ir contando los días, los meses y los años.
- Carácter reflexivo. Entre las actividades que le mantienen ocupado, junto a las labores físicas, está la lectura. Entre los libros rescatados se encuentra la Biblia. Lo considera un libro fundamental, y su arrepentimiento por las consecuencias de su pasado, junto a su posterior conversión, tienen mucho que ver con la mentalidad religiosa de la Biblia.  A su vez, otro de los motivos de reflexión es la comparación entre los salvajes y los ciudadanos “civilizados”. Aunque en un principio aquellos le causan un absoluto rechazo por sus costumbres caníbales, llega a reconocer que la falta de una cultura y educación adecuadas son las que los han arrastrado a estos comportamientos execrables, de los que en última instancia no son conscientes ni, por lo tanto, responsables.
Argumento.
- Planteamiento:
Naufragio de Robinson, que va a dar a una isla desierta.
Previo al naufragio, nos cuenta su vida de juventud. Se reconoce como un joven irreflexivo, que sin atender a los consejos de sus padres, quiere embarcarse para conocer la vida en el mar. Desde su partida desde una localidad inglesa, no vuelve a regresar a casa, y se suceden una serie de viajes entre los que experimenta el cautiverio por parte de marroquíes durante unos años. Finalmente logra huir y con ayuda de un portugués, se asienta en Brasil, donde la fortuna le acompaña. De nuevo, atendiendo a su espíritu inconformista, se hace a la mar con la intención de capturar esclavos en África como mano de obra para sus plantaciones y es, en este caso, cuando sufre el naufragio.
Él será el único superviviente, lo que le lleva a considerarse afortunado.
- Nudo:
Vida en la isla: construye de un hogar, caza, cultiva, lee la Biblia…
Aparición de Viernes, al que ayuda a escapar de mano de una tribu de caníbales que acuden a la isla para realizar sacrificios. Con él ejerce un largo proceso de educación.
- Desenlace:
Rescate por parte de unos europeos que igualmente habían naufragado y a los que Robinson ayuda a escapar de las tribus salvajes. Vuelta al hogar.

Personajes.
ROBINSON CRUSOE: Prototipo del superviviente, del ser humano solo ante la Naturaleza (“ser un robinson”, por antonomasia).
Comerciante y marinero.
Sobrevive gracias a su inteligencia y determinación.
Muestra el optimismo propio de la Ilustración: confianza en la razón.
Fuertes convicciones religiosas que le mantienen fuerte mentalmente.

VIERNES: Prototipo del buen salvaje.

Nombre tomado del día de la semana en que aparece.
Bondad por Naturaleza: Muestra agradecimiento y lealtad absolutas hacia Robinson. La inocencia de su pensamiento, durante la educación a la que Robinson lo somete, le lleva a cuestionar aspectos de la religión cristiana. En este sentido, se puede considerar una visión crítica desde la lógica de alguien que ve la realidad desde una perspectiva no contaminada.

Espacio.

- Recoge el gusto de la época por la literatura de viajes.
- La isla desierta: sensación de desolación y desamparo del personaje narrador, solo sabe que se encuentra en una isla muy alejada de las rutas de navegación.
Esta isla es un lugar desierto, y solo se nos indica que pasea por «la orilla del mar», en la cual se encuentran los restos del barco naufragado, lo que le permitirá acceder a lo que en él se encuentra. Aprovechará prácticamente todo lo que se ha salvado del barco para construir un hogar. Por otro lado, también logra salvar a un perro (fiel compañero durante gran parte de su estancia) y un gato.
El espacio sirve como un ensayo sobre el comportamiento humano alejado de la sociedad.

Tiempo.
Duración: 27 años.
Fechas en el diario.

Sentido de la obra.
Reflexión filosófica sobre el sometimiento del hombre a la Naturaleza y sobre el uso de la razón.

Trascendencia.
1.     Obras:
- Escuela de Robinsones, Julio Verne.
- Relato de un náufrago, Gabriel García Márquez.

2.     Películas, series, programas:
- El náufrago (Tom Hanks)
- Perdidos.
- Supervivientes.
- Viven.

Por último, la novela de Daniel Defoe se ha convertido en un clásico de la literatura universal de aventuras. Por ello, se han realizado numerosas versiones cinematográficas de la misma. Aquí tenéis el tráiler de una de ellas:



ACTIVIDAD.
Aunque en muchas de estas versiones se ha destacado más el carácter de aventura, dirigido en muchos casos a un público juvenil, hemos de destacar el carácter reflexivo de la obra. Vamos a leer un fragmento y contestar unas preguntas:
Reflexiones 
Pensaba que la situación en la que me encontraba era realmente sombría. Había llegado a esta isla después de que nuestro barco fuese desviado de su rumbo por una fuerte tormenta, alejándonos así cientos de leguas de las vías que eran transitadas habitualmente por los marineros. Además, tenía motivos para considerar este suceso como un designio del cielo, por lo que pensaba que acabaría mis días en este lugar desierto, sin ninguna compañía. Mientras me hacía estas reflexiones, las lágrimas corrían por mis mejillas. [...]
No obstante, no tardaba en descartar tales pensamientos y en reprenderme a mí mismo. En concreto, mientras caminaba un día por la orilla del mar, llevando el rifle a cuestas, y meditando sobre la situación en la que me encontraba, la razón me reconvino del siguiente modo: «Bien, te hallas en un estado de desolación, es cierto. Pero acuérdate de dónde está el resto de tus compañeros. ¿Acaso no había once personas en el bote? ¿Dónde están los otros diez? ¿Por qué no se salvaron ellos en vez de hacerlo tú? ¿Por qué fuiste escogido? ¿Es mejor estar allí o aquí?», me preguntaba a mí mismo, a la vez que señalaba el mar. Y es que todos los males deben ser evaluados en función del bien que esconden, y teniendo en cuenta que siempre puede haber algo peor. 


Entonces caí en la cuenta de que disponía de todo lo que necesitaba para subsistir. ¿Cuál habría sido mi destino, pensé, si el barco no hubiese salido a flote, moviéndose hasta la orilla desde el lugar donde estaba varado, algo que solo sucede en una ocasión entre cien mil, y que me permitió hacerme con las cosas que estaban a bordo? ¿En qué situación me encontraría si hubiese tenido que vivir con lo que tenía cuando llegué a la isla, sin las cosas que son imprescindibles para subsistir y sin los medios que se requieren para procurarse esas cosas? Sobre todo, me dije en voz alta, ¿qué habría hecho sin el rifle y sin munición, sin las herramientas para fabricar cosas y trabajar, sin ropa, cama y tienda, y sin tener manera de resguardarme? Contaba con todas estas cosas en cantidad suficiente y tenía la oportunidad de hacer los preparativos necesarios para sobrevivir sin el rifle cuando se acabase la munición. Había, por tanto, perspectivas razonables de que pudiese cubrir mis necesidades durante todo el tiempo que me restase de vida. 


1. ¿Qué rasgos de la personalidad de Robinson deduces de sus palabras? Justifícalo.
2. Especifica el tipo de narrador del texto. Reconoce marcas de subjetividad o recursos estilísticos propios de la función expresiva del lenguaje.
3. ¿A qué sección de la novela (planteamiento, nudo, desenlace) crees que pertenece el fragmento? Explica por qué. 
4. En la novela se le da una gran importancia al uso de la razón, como característica del pensamiento ilustrado. Indica en qué lugar del texto aparece. 
5. ¿Qué versiones cinematográficas o televisivas del náufrago o superviviente conoces en la actualidad?

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