domingo, 4 de noviembre de 2018

LÍRICA LATINA: Catulo

CATULO (87-54 a.C)

Es el máximo representante de la poesía lírica amorosa.
Es admirador de Safo.
Sus composiciones están dedicadas a Lesbia, en forma de diario amoroso:
1º. Enamoramiento.
2º. Goce.
3º. Celos.
4º. Despedida tras la ruptura.

De su estilo destacan:
-       Una mezcla de elementos cultos y populares (ej. Diminutivos)
-       Una presentación novedosa del amor, incluyendo el amor carnal.

Estos son algunos de sus poemas más conocidos. Trata de localizar el momento amoroso que representan:

Odio et amo
Odi et amo. Quare id faciam, 
fortasse requiris.
Nescio, sed fieri sentio et excrucior.

Odio y amo. Quizás te preguntes
 por qué hago esto.
No lo sé, pero siento que así ocurre y me torturo.

¿Qué recurso literario domina y qué tipo de sentimiento trata de expresar?

Como curiosidad, incluso lo podemos escuchar en latín:



Se me figura igual a los dioses

Se me figura igual a los dioses
y, si es posible, superior a ellos
el hombre que, sentado frente a ti,
te contempla y escucha
tu dulce risa, lo que me arrebata
todo sentido, Lesbia, pues, apenas
te veo, se me apaga la voz,
mi lengua
se paraliza, por mis miembros corre
sutil fuego, me zumban sordamente
los oídos, y una doble noche
cubre mis ojos.
La ociosidad, Catulo, te es funesta.
La ociosidad te exalta demasiado.

La ociosidad, antes que a ti, ha perdido
a reyes y ciudades florecientes.
(Traducción de Luis Alberto de Cuenca)

¿Qué sentimiento es el que aquí se expresa? Compara este poema con el titulado Efectos del amor de la poetisa griega Safo.

Vivamos, Lesbia mía.
Vivamos, Lesbia mía, y amémonos,
y las murmuraciones de los viejos severos
pensemos que no valen un ardite.
El sol puede morir y renacer;
nosotros, cuando muera esta breve luz,
tendremos que dormir una noche perpetua.
Dame mil besos, luego cien,
Luego otros mil, después cien más,
Todavía otros mil y luego cien,
y al fin, cuando contemos muchos miles,
confundamos la cuenta para no saber el total
y para que ningún malvado pueda aojarnos

al saber que los besos han sido tantos.

¿Qué tópico literario se apunta en el poema? 

Incluso en la música actual podemos encontrar canciones que invitan al disfrute amoroso a través de los besos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario