lunes, 31 de enero de 2022

MONTAIGNE Y EL ENSAYO

 


 Dentro del Renacimiento francés, destacamos la figura de Michel Montaigne (humanista, pensador, político…), fundamental en la historia de la Literatura Universal por ser el creador del género del ensayo (género literario consistente en un tipo de texto escrito en prosa, en el cual un autor expone, analiza y examina, con varios argumentos, un tema determinado, con el propósito de fijar su posición al respecto). 

Precisamente Ensayos es el título que le dio al conjunto de escritos que compuso durante toda su vida, con las siguientes características: 

- Aborda diversos temas, que comparten la idea de que es necesario el conocimiento para desarrollar un arte de vivir que nos prepare para la muerte. En temas de religión propone el equilibrio entre cristianos y protestantes; en el plano moral habla de los defectos y virtudes del ser humano; en educación, propone el conocimiento con un fin práctico para la vida. 

- Al tratar estos temas, emplea siempre un tono moderado y escéptico, basado en la duda y la incertidumbre, ante las que solo sirve el diálogo, el respeto y la tolerancia. El lema que preside su casa y su vida es: “¿Qué sé yo?”

- Emplea un nuevo estilo que servirá de base para los actuales ensayos: subjetividadestructura abierta y modalidad argumentativa (argumentos de autoridad con citas de clásicos, hechos históricos, símiles y anécdotas)

Algunas de sus ideas podemos leerlas en estos aforismos: 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario