martes, 8 de septiembre de 2020

PROGRAMA DE LITERATURA UNIVERSAL 1º BACHILLERATO

 PROGRAMA DE LITERATURA UNIVERSAL. 1º BAT.   CURSO 2023-2024

 

Profesora: Sonia González Paniagua.

Esta es la programación de contenidos que trabajaremos durante el curso. Puede variar dependiendo del calendario, de la marcha del curso y de las necesidades que presente el grupo. Seguiremos el libro de Literatura Universal, ed. Casals.

 

1º TRIMESTRE

2º TRIMESTRE

3º TRIMESTRE

INTRODUCCIÓN.

-Reflexión sobre el canon de las obras universales.

-Tópicos literarios.

 

0. ANTIGÜEDAD (I): LITERATURAS ORIENTALES.

-Literatura mesopotámica.

-Literatura india.

-La literatura hebrea: La Biblia.

 

1. ANTIGÜEDAD (II): LITERATURAS GRIEGA Y LATINA.

-La literatura griega.

-La literatura latina.

 

2. LITERATURA MEDIEVAL EUROPEA.

-La épica medieval.

-El ciclo artúrico.

-La poesía trovadoresca.

 

3. DEL RENACIMIENTO AL BARROCO.

-La lírica petrarquista y su evolución.

-Dante. Divina comedia.

-La prosa narrativa. El comienzo de La Querelle des Femmes. El Decamerón, Boccaccio.

 

3. DEL RENACIMIENTO AL BARROCO.

- El teatro isabelino: Shakespeare.

- Teatro clásico francés: Molière, Corneille y Racine.


 

4. EL SIGLO DE LAS LUCES.

- El desarrollo del espíritu critico: la Ilustración, La Enciclopedia. Las tertulias literarias o salonières de tertulias. El ensayo: Montesquieu, Voltaire, Rousseau.

- Cervantes y los orígenes de la novela moderna.

 

5. EL ROMANTICISMO.

- Singularidad nacional, conciencia histórica y nuevo sentido de la ciencia.

-El Romanticismo alemán: Sturm und Drang. Goethe, Schiller, Novalis…

-El Romanticismo inglés. Lord Byron, Keats.

- La narrativa romántica: Walter Scott, Mary Shelley, Víctor Hugo, Alejandro Dumas.

6. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.

-Corrientes narrativas del Realismo europeo.

-El nacimiento de la gran literatura norteamericana de corte realista.

 

7. LA POESÍA DE FINALES DEL SIGLO XIX Y DEL XX.

-La poesía del último tercio del siglo XIX. La poesía francesa: los poetas malditos.- La renovación poética norteamericana. 

-La poesía del siglo XX. Principales movimientos de vanguardia. La poesía postsimbolista.


8. LA NARRATIVA DEL SIGLO  XX.

-Renovación narrativa del siglo XX: Kafka, M. Proust, J. Joyce…

-La novela estadounidense.


- La narrativa hispanoamericana. El Realismo mágico.

9. EL TEATRO DE FINALES DEL SIGLO XIX Y DEL XX.

-Renovación del teatro europeo a finales del siglo XIX. Dramaturgos realistas renovadores: Ibsen.

-Tendencias teatrales del teatro del siglo XX.

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

PORCENTAJES:

1. Participación activa en clase (Asistencia, intervenciones orales, participación en debates, madurez en las reflexiones, corrección de ejercicios, etc): 10%

2. Trabajos escritos, tanto por escrito como en el blog: 30%

-               Comentarios de fragmentos de obras o de poemas.

-               Elaboración de fichas de las principales obras (época, género, movimiento literario, autor, resumen de contenido, etc.)

-               Trabajos de investigación y documentación (tanto a partir de la lectura de texto, como consulta de medios audiovisuales, internet…)

3.Pruebas escritas. 60%

- Habrá, al menos, dos pruebas escritas por evaluación, que versarán tanto sobre el control de las lecturas denominadas “obligatorias” como sobre los contenidos de las unidades didácticas programadas en cada trimestre.

-En las pruebas escritas (como en los trabajos) se exigirá:

- Corrección lingüística: Bajarán la nota las incorrecciones morfosintácticas, léxicas, de puntuación y de ortografía (las faltas de ortografía se penalizan: 0,15 por tilde y 0,25 por grafía, hasta un máximo de 2 puntos. – Una prueba escrita, comentario de texto o trabajo sin faltas de ortografía ni fallos en tildes recuperará inmediatamente la penalización por faltas en las pruebas anteriores).

- Nivel medio de cohesión, coherencia y adecuación propio de la exposición académica.

- Demostración de conocimientos teóricos y capacidad de aplicación de éstos a los textos modelo, o bien de deducción de los mismos a partir de dichos textos.

 

SISTEMA DE RECUPERACIÓN.

Para aprobar la asignatura los alumnos deberán superar cada una de las evaluaciones. En caso de no superar una evaluación, se plantearán pruebas de recuperación durante el curso.  

- Si un alumno no se presenta a un examen y no justifica debidamente su ausencia, no tendrá derecho al examen de recuperación correspondiente. Para justificar la falta de asistencia a un examen o el retraso en la entrega de un comentario de texto o trabajo será necesario un documento acreditativo o la presencia del padre o de la madre.

En la convocatoria extraordinaria entrará toda la materia. La prueba consistirá en un examen. El planteamiento de este examen y los criterios de calificación serán los mismos que los ya expuestos.

 

LIBROS DE LECTURA OBLIGATORIOS

 

1ª evaluación:        

- Edipo rey, Sófocles.

- Selección de cuentos de Decamerón, Boccaccio.

                                                                     

2ª evaluación:        

- Hamlet, Shakespeare.

- Elección de una novela realista (Madame Bovary, Ana Karenina, Oliver Twist, Crimen y castigo)

 

3ª evaluación:        

-Antología de poemas del Simbolismo y Postsimbolismo (se trabajará en clase)

-La metamorfosis, Kafka.

-Casa de muñecas, Ibsen.



LIBROS DE LECTURA VOLUNTARIOS.

 


1º TRIMESTRE.

-               Antígona, Sófocles.

-               La Odisea, Homero.  

-               Metamorfosis, Ovidio (ed. Vicens-Vives)

-               Flor de leyendas, Alejandro Casona.

-               Selección de cantos de La divina comedia, Dante.

-               Cuentos de Canterbury, Geoffrey Chaucer.

-               Selección de cuentos de Las mil y una noches.

 

2º TRIMESTRE.

-               Sueño de una noche de verano, Shakespeare.

-               Romeo y Julieta, Shakespeare.

-               El Rey Lear, Shakespeare.

-               El Tartufo, Molière.

-               El avaro, Molière.

-               Robinson Crusoe, Daniel Defoe.

-               Los viajes de Gulliver, J. Swift.

-               Werther, Goethe.

-               Sentido y sensibilidad, Jane Austen.

-               Orgullo y prejuicio, Jane Austen.

-               Cumbres borrascosas, Emily Brönte.

-               Jane Eyre, Charlotte Brönte.

-               Frankenstein, Mary Shelley.

-               Los tres mosqueteros, Alejandro Dumas.

-               Los miserables, Victor Hugo.

-               Nuestra Señora de París, Victor Hugo.

-               Narraciones extraordinarias, Edgar Allan Poe.

-               Las aventuras de Tom Sawyer, Mark Twain.

-               Las aventuras de Huckelberry Finn, Mark Twain.

 

3º TRIMESTRE.

-               El fantasma de Baskerville, Oscar Wilde.

-               El extranjero, A. Camus.

-               El guardián entre el centeno, Salinger.

-               La perla, J. Steinbeck.

-               El viejo y el mar, Ernest Hemingway.

-               Farenheit 451, Ray Bradbury.

-               A sangre fría, Truman Capote.

-               Extraños en un tren, Patricia Highsmith.

-               El Aleph, Borges.

-               Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

 



 

DATOS DE INTERÉS

Blog de la asignatura: www.portfoliodeliteraturauniversal.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario