viernes, 11 de junio de 2021

CASA DE MUÑECAS III: Argumento, estructura, espacio, tiempo y valores artísticos.

Casa de muñecas fue sin duda una obra rompedora en su momento, y su mensaje sigue despertando debates en la actualidad. De hecho, Casa de muñecas es un título habitual en los carteles de los escenarios de nuestro país y para toda actriz es un reto y un orgullo representar el papel de Nora.

Os vuelvo a dejar el vídeo por si alguno aún no la ha visto.



ANÁLISIS DE CASA DE MUÑECAS

TEMA-ARGUMENTO.
Podéis consultar el argumento completo en vuestro libro de Casals (pág. 392), pero os señalo algunos aspectos importantes en los que quiero que os fijéis:

- La acción evoluciona desde una aparente, pero falsa, estampa idílica de una familia en Navidad, hasta el drama más intenso, que se resuelven con la decisión final de Nora de abandonar a su marido y, por lo tanto, su casa y familia.
- Junto a la acción presente, se van desgranando poco a poco los hechos del pasado, que constituyen el detonante de la obra: años atrás Nora tuvo que conseguir dinero de forma irregular para salvar a su marido.
- El tema central de la obra es la búsqueda individual de la propia persona, en este caso, de Nora (una mujer). Por ello, también es una defensa de los derechos de la mujer.
- Por otro lado, está presente la crítica a la hipocresía y falsedad: ej. el matrimonio de Nora y Helmer es casi un juego de niños, donde está ausente la comunicación y el amor verdaderos.

ESTRUCTURA.
La acción se estructura en tres actos, respetando la organización clásica: planteamiento, nudo, desenlace.
El final, sin embargo, es novedoso, por su carácter abierto, dejando libertad al espectador para su interpretación. ¿Dónde creéis que va Nora? ¿Qué hará con su vida? ¿Qué pasara con sus hijos?

TIEMPO.
La acción transcurre en un tiempo muy breve: la mañana de Nochebuena (1º Acto), el día de Navidad (2ºActo), treinta horas después (3º Acto).
Todo está marcado por la acuciante amenaza de los plazos que debe cumplir Nora en los pagos.
Además, hay un claro contraste entre la estampa navideña y el drama interior que vive Nora.

ESPACIO.
La acción se desarrolla íntegramente en el interior de la casa, una típica casa burguesa, decorada con detalles navideños, que nos sugieren que hasta ahora Nora ha vivido en una casa de muñecas, porque ha sido tratada como una niña.



VALORES ARTÍSTICOS Y LITERARIOS.
La obra, por su valiente final, fue objeto de duras críticas en toda Europa desde su estreno. Ibsen se vio obligado a retocar este desenlace para que pudiera ser representado en ciertos países. Sin embargo, posteriormente la obra ha sido entendida como una novedosa defensa de la condición femenina y una absolutamente pionera en la escena teatral europea.
Como obra que sigue planteando conflictos a los que el público ha de dar respuesta, se la considera un clásico de la Literatura Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario