jueves, 10 de enero de 2019

PETRARCA Y EL CANCIONERO



PETRARCA.

BIOGRAFÍA. Señala de su biografía aquellos datos que nos hablen de su principal fuente de inspiración literaria así como de su vertiente como autor humanista.

1.     Inspiración literaria: amor platónico por Laura.
2.     Labor de humanista:
-       Filología: recuperación y divulgación de los clásicos latinos (rescató del olvido textos de Cicerón)
-       Creación literaria propia:
a.     Latín.
b.     Italiano. Cancionero + Los triunfos (imitación de la Divina Comedia).

SU OBRA: CANCIONERO.

CORRIENTE POÉTICA: inauguración de una nueva corriente poética que perdurará varios siglos y se extenderá a varios países à PETRARQUISMO.

Resultado de tres corrientes:
1.     Poesía trovadoresca: amor cortés.
2.     Escuela siciliana: innovaciones métricas à versos: endecasílabo/heptasílabo + estrofa: soneto.
3.     Dolce stil nuovo: cor gentile + donna angelicata.

La novedad de Petrarca al aunar estas tres corrientes está en el enfoque que da a su obra: por primera vez un autor nos cuenta su intimidad, toda su historia en torno al amor de Laura (una chica normal a la que él da vida una y mil veces en cada uno de sus poemas, y a la que ha conseguido hacer inmortal, convirtiéndola en un personaje literario más).

ESTRUCTURA: Por primera vez una obra lírica tiene una unidad estructural y temática. Todo gira en torno al amor de Laura:
1.     En vida.
2.     Tras su muerte.

TEMA:
1. El amor en un doble enfoque:
a.     Admiración hacia Laura (donna angelicata), haciendo uso de la descriptio puellae. 
b.     Análisis e introspección en los sentimientos más sinceros del poeta (aspecto novedoso): sufrimiento al no poder resistirse a la atracción física; desasosiego al no sentirse correspondido; horror y posterior resignación ante la muerte de su amada...

2. Otros temas secundarios:
a.     Locus amoenus.
b.     Ósmosis con la Naturaleza (empatía o fusión de los elementos de la Naturaleza con los sentimientos del poeta).
c. Carpe diem y Tempus fugit.

ESTILO
1.     Métrica: predominio del soneto
      Lenguaje sencillo: elegancia.
2.     Recursos retóricos al servicio del sentimiento amoroso:
a.     Oposición, antítesis, paradoja, oxímoron…à el amor como sentimiento contradictorio.
Ej. Tierra quien me ardía y me enfriaba; quien haga tímido y osado.
b.     Imágenes, símbolos, metáforas (muy originales) à hacer “visual” el sentimiento.
Ej. Laura-laurel, metáfora que se extiende durante toda su obra.

TRASCENDENCIA DE PETRARCA.
Numerosos son los autores de diferentes países que imitan la corriente estética creada por Petrarca. Algunos ya los hemos visto en los comentarios; enumeramos los más importantes:
-       Garcilaso de la Vega, Gutierre de Cetina.
-       Lope de Vega, Francisco de Quevedo.
-    Shakespeare.
-       Pierre Ronsard.

Como hemos visto en la ACTIVIDAD sobre Petrarca, también son muchas las canciones actuales que nos hablan sobre el concepto del amor imposible. Aquí os dejo mi aportación: James Blunt, You are beautiful.


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