Fernando Pessoa es considerado el gran poeta portugués del siglo XX. Según él, con una vida dedicada a la literatura, pero sin apenas llegar a publicar nada:
"Llega un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas que ya tienen la forma de nuestro cuerpo y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es el momento de la travesía. Y, si no osamos emprenderla, nos habremos quedado para siempre al margen de nosotros mismos."
Respondiendo a esta necesidad de expresarse utiliza varios heterónimos (auténticos personajes fuera de su vida):
- Álvaro de Campos.
- Alberto Caeiro.
- Ricardo Reis.
Cada uno de ellos tiene su propia identidad: su fecha de nacimiento, su estado civil, su descripción física y psicológica, sus gustos y aficiones... Y, por supuesto, su propio estilo literario:
Cada uno de ellos tiene su propia identidad: su fecha de nacimiento, su estado civil, su descripción física y psicológica, sus gustos y aficiones... Y, por supuesto, su propio estilo literario:
POESÍA DE ALBERTOCAEIRO
Su poesía es sencilla y natural, basada en las sensaciones y
deudora del paganismo de los clásicos.
POESÍA DE RICARDO
REIS.
Ricardo Reis es un gran conocedor y admirador de los poetas
latinos, y es riguroso respecto a la importancia de la construcción del poema.
Es fundamental el respeto a las reglas clásicas, por lo que la forma en sus
poemas es muy elaborada. Es muy inspirador el poema titulado "Noche de amor".
POESÍA DE ÁLVARO DE
CAMPOS.
Este poeta es el más interesado por las vanguardias, por los
nuevos temas y formas que imponen las novedosas y rupturistas corrientes
poéticas europeas. Su poesía, de versos largos, da gran importancia a la
expresión emotiva a través del ritmo y de audaces imágenes poéticas, basadas en
elementos de modernidad: la ciudad, los coches, las máquinas… Los recursos para
enfatizar van desde la repeticiones hasta las onomatopeyas.
Vamos a conocer su obra a través de algunos de sus poemas:
-Viven en nosotros innúmeros, de su heterónimo Ricardo Reís(libro de Casals, pág. 308 )
-Cuando llegue la primavera, de su heterónimo Alberto Caeiro. Aquí lo tenéis en recitado en portugués:
-Cuando llegue la primavera, de su heterónimo Alberto Caeiro. Aquí lo tenéis en recitado en portugués:
Esta es su versión en español:
-Todas las cartas de amor son ridículas, de su heterónimo Álvaro de Campos.
Cuando llegue la primavera,
si ya me he muerto,
las flores florecerán de la misma manera
y los árboles no serán menos verdes que
la primavera pasada.
La realidad no precisa de mí.
Siento una alegría enorme
al pensar que mi muerte no tiene importancia ninguna.
si ya me he muerto,
las flores florecerán de la misma manera
y los árboles no serán menos verdes que
la primavera pasada.
La realidad no precisa de mí.
Siento una alegría enorme
al pensar que mi muerte no tiene importancia ninguna.
Si supiese que iba a morirme mañana
y la primavera iba a llegar pasado mañana,
me moriría contento, porque ella llegaría pasado mañana.
Si ése es su tiempo, ¿cuándo había de venir sino en su tiempo?
Me gusta que todo sea real y que todo esté bien;
y me gusta porque sería así aunque no me gustase.
Por eso, si me muero ahora, muero contento,
porque todo es real y todo está bien.
y la primavera iba a llegar pasado mañana,
me moriría contento, porque ella llegaría pasado mañana.
Si ése es su tiempo, ¿cuándo había de venir sino en su tiempo?
Me gusta que todo sea real y que todo esté bien;
y me gusta porque sería así aunque no me gustase.
Por eso, si me muero ahora, muero contento,
porque todo es real y todo está bien.
Podéis rezar en latín sobre mi féretro si queréis.
Podéis bailar y cantar a su alrededor, si queréis.
No tengo preferencias para cuando ya no se pueda
tener preferencias.
Lo que sea, cuando sea, es lo que será lo que es.
Podéis bailar y cantar a su alrededor, si queréis.
No tengo preferencias para cuando ya no se pueda
tener preferencias.
Lo que sea, cuando sea, es lo que será lo que es.
Si, después de morir, quisieran escribir mi
biografía
No hay nada más sencillo.
Tiene sólo dos fechas: la de mi nacimiento
y la de mi muerte.
No hay nada más sencillo.
Tiene sólo dos fechas: la de mi nacimiento
y la de mi muerte.
-Todas las cartas de amor son ridículas, de su heterónimo Álvaro de Campos.
Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.
También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.
Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.
Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son
ridículas.
Quién me diera el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.
La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son
ridículos.
(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas).
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.
También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.
Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.
Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son
ridículas.
Quién me diera el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.
La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son
ridículos.
(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas).
ACTIVIDAD.
1. Vamos a comentar este último poema. Para ello, responde a las cuestiones:
a. ¿Estás de acuerdo con la idea de que las cartas de amor son necesariamente ridículas? ¿Crees que el autor pretende en realidad presentar las cartas de amor como ridículas? ¿A qué se refiere en realidad? Justifícalo.
b. ¿Por qué es chocante la expresión "sentimientos esdrújulos"?
2. ¿Estás de acuerdo con la cita inicial del autor: "Llega un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas que ya tienen la forma de nuestro cuerpo y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es el momento de la travesía. Y, si no osamos emprenderla, nos habremos quedado para siempre al margen de nosotros mismos."? Justifica tu respuesta. ¿Qué tópico literario emplea el autor al referirse a la "travesía", "caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares" o "quedado... al margen"?
1. Vamos a comentar este último poema. Para ello, responde a las cuestiones:
a. ¿Estás de acuerdo con la idea de que las cartas de amor son necesariamente ridículas? ¿Crees que el autor pretende en realidad presentar las cartas de amor como ridículas? ¿A qué se refiere en realidad? Justifícalo.
b. ¿Por qué es chocante la expresión "sentimientos esdrújulos"?
2. ¿Estás de acuerdo con la cita inicial del autor: "Llega un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas que ya tienen la forma de nuestro cuerpo y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es el momento de la travesía. Y, si no osamos emprenderla, nos habremos quedado para siempre al margen de nosotros mismos."? Justifica tu respuesta. ¿Qué tópico literario emplea el autor al referirse a la "travesía", "caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares" o "quedado... al margen"?
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