miércoles, 10 de enero de 2018

TEATRO FRANCÉS: Molière.

EL TEATRO FRANCÉS DEL SIGLO XVII.



El teatro barroco no gozó de mucho éxito en Francia (a diferencia de España e Inglaterra). Varias son las causas: 
1. Predominio de un público culto perteneciente a la burguesía alta y cortesana // público llano.
2. Los críticos proponían una vuelta a los preceptos aristotélicos (clásicos).
3. Abierta oposición al teatro español (Lope) e inglés (Shakespeare), sustentada por una oposición política (recordemos que estamos en la época de Luis XIV, el Rey Sol, y su gran ministro, el cardenal Richelieu).

Así, las características del nuevo teatro clasicista serán: 
1. Gusto por lo comedido, lo equilibrado, lo claro (basado en la razón).
2. Separación de géneros:
   a. Tragedia: verso.
   b. Comedia: prosa y verso.
3. Decoro poético en los personajes:
   a. Personajes nobles y graves (tragedia).
   b. Burgueses y plebeyos (comedia).
4. Regla de las 3 unidades: lugar, tiempo, acción.
5. División en 5 actos.
6. Exclusión de todo tipo de excesos en la representación.
7. Cierto didactismo.

Los principales autores son:
-       Pierre Corneille.
-       Jean Racine.
-       Molière.

CORNEILLE.
Partiendo del barroco, aceptó las críticas que le reprocharon que no se ajustara a las norma clásicas. Así desarrolló las primeras obras con éxito dentro del nuevo clasicismo.
Se le reconoce el mérito de haber diseñado el modelo de la tragedia francesa, que posteriormente desarrolló Racine.
Su obra más famosa es El Cid. Corneille reinterpreta al héroe castellano centrándose en el conflicto moral entre los sentimientos amorosos (su amor hacia Jimena) y el deber ético (el honor y la venganza, resuelta con la muerte del padre de Jimena). 

RACINE.
Destacó en el desarrollo y consolidación de la tragedia, con las siguientes características:
-       - Personajes elevados arrastrados por pasiones irrefrenables: ej. El amor como sentimiento destructivo, marcado por la fatalidad y la imposibilidad.
-       - Estilo elevado, sobrio, elegante.
-       - Estructura definida: plantea una única crisis que se desarrolla hacia un desenlace fatal y trágico.

Obras (títulos que recuerdan a la tragedia clásica).
-       Andrómaca. (mujer de Héctor, héroe de Troya, es llevada como esclava)
-       Ifigenia. (hija de Agamenón y Clitemnestra, fue pedida en sacrificio a Agamenón para seguir su navegación hacia Troya).
-       Fedra (basada en Hipólito de Euripides). La obra más representada. Por ejemplo, en el teatro clásico de Mérida.

 FEDRA.

Acto I. Fedra, esposa del héroe griego Teseo –protegido del rey Neptuno- está perdidamente enamorada de su hijastro Hipólito, a quien había dado numerosas muestras de rencor.
Acto II. Tras la noticia de la muerte de Teseo, hace llamar a Hipólito para encomendarle la protección de su hijo, pero la petición deriva hacia una encendida declaración de amor. Hipólito la rechaza.
Acto III. Teseo regresa de forma inesperada. Fedra está desasosegada por la culpa.
Acto IV. Eunone (la criada) temerosa de que Fedra se suicide, le dice a Teseo que Hipólito ha intentado seducir a Fedra. Hipólito es condenado, pero alega en su defensa su amor por Aricia. 
Acto V. Tras ser rechazada, Fedra, celosa, acusa a Hipólito de querer violarla. Teseo castiga a su propio hijo con el destierro. Poco después llegan noticias de que su barco ha naufragado y ha perecido. Al escuchar la noticia, Fedra se suicida en escena tomando veneno.

MEDEA: Ya la espada tendría que haber truncado mi destino
pero la virtud doliente debía ser reivindicada.
He querido, para mostraros mi remordimiento,
descender con los muertos por un camino más largo,
por lo que he hecho correr por mis venas
un veneno que Medea trajo a Atenas.
Ya el veneno llega a mi corazón desfalleciente
y lo invade e inunda de un frío desconocido.
Ya solo veo a través de borrosa nube
el cielo y al esposo que con mi presencia ultrajo. 
La muerte, arrancando la luz de mis ojos,
devuelve al día, mancillado por ellos, toda su pureza.



ACTIVIDAD. Lectura del texto, pág. 164.
Referencias al amor como: veneno, fuego fatal, débil mortal, monstruo espantoso, amor tan odioso…
Referentes mitológicos:
-       - Ariadna: hermana de Fedra. Ambas, hijas de Minos, rey de Creta.
-      -  Teseo: venció al minotauro de Creta (laberinto).



MOLIÈRE.
El más grande comediógrafo francés.


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