jueves, 4 de abril de 2019

GUÍA DE LECTURA: Crimen y castigo, Dostoyevski.

1.     ACCIÓN.
-       Novela realista sobre problemas existenciales, junto a relato policiaco.
-       Temas.
1.     Conflicto moral: el asesinato lícito o la violación de las normas éticas y humanas. Las leyes frente a la moral.
2.     El castigo como autocondena, penitencia. Los remordimientos, la conciencia.
3.     El amor como forma de redención de los pecados.
4.     La religión.
5.     La angustia económica.
- Estructura: 6 partes y epílogo. Resumen.
2.     PERSONAJES.
- RODION RASKOLNIKOV. Complejidad psicológica. Produce simpatía por su personalidad. Oficio. La miseria y la angustia económica, la extremada inteligencia y el concepto del superhombre (Nietzsche, modelo de Napoleón) más allá del bien y del mal. Las paranoias. El castigo o tortura interior de la conciencia.
- SONIA MARMELADOVA. La prostitución por la miseria. La bondad y caridad. Sufrimiento por padre de Sonia: alcoholismo
- La vieja usurera, vulgar, despreciable.
- Su amigo Razumijin.
- La hermana Dunia y la madre de Raskolnikov. La idea del matrimonio concertado por necesidad económica.
- Los investigadores.
- La sociedad rusa: extremadamente moral, católica, zarista, aristocrática y su presión sobre el individuo.

3.     ESPACIO. Rusia.
-       San Petersburgo: entorno urbano, problemáticas sociales. Las calles, la noche, la miseria.
-       La casa, el cuarto de Raskolnikov. La sensación de claustrofobia.
-       Destierro a Siberia.
-       Abundantes descripciones. 

4.     TIEMPO.
-       Contemporáneo.
-       Circunstancias de su época: sociedad empobrecida, alcoholismo, usura…

5.     NARRADOR.
-       Narrador omnisciente (3ª persona), subjetividad.
-       Monólogos interiores: la mente enfermiza y delirante de Raskolnikov. 

6.     INTERPRETACIONES Y OPINIÓN PERSONALES.
-       Reflexión sobre la violencia, aunque proceda de un deseo de hacer el bien.”.  ¿El asesinato puede ser lícito en alguna ocasión?  (¿“El fin justifica los medios?, Maquiavelo)

-       Componentes naturalistas: sordidez de la sociedad rusa y denuncia social.

Tras la lectura de esta profunda obra, un poco de humor (espero que Dostoyevski no haya causado daños secundarios): 


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