INTRODUCCIÓN
AL TEATRO ISABELINO.
Repaso al teatro europeo del siglo XVII.
1.
Teatro isabelino: Shakespeare.
2.
Teatro clásico francés: Corneille, Racine, Molière.
3.
Teatro español del siglo de Oro: Lope de Vega, Calderón de la
Barca.
Factores del auge.
1.
Instrumentalización política del teatro por parte de las monarquías.
2.
Profesionalización de las compañías.
3.
Locales específicos para la representación.
Inglaterra: edificios circulares o hexagonales. Ej. The Rose, The Globe, The Swan.
-
España: Corrales de comedias.
Francia: Edificios cerrados creados por el Estado.
-
Características del Teatro Isabelino:
1.
Edificios fijos, que surgen en torno a las posadas situadas a las
afueras de Londres (fotos).
2.
Escenografía escasa: compensado por la palabra (acotaciones
interiores).
3.
Compañías formadas exclusivamente por hombres: los papeles de mujer los
realizan chicos jóvenes antes del cambio de voz.
4.
Público heterogéneo, con predominio de clases populares, que buscan
movimiento, emoción y “ruido y furia”. Pide que le diviertan y le hagan temblar
de espanto. Y a estos gustos se pliegan desde los más bajos escritores hasta el
genio de Shakespeare.
5.
Autores anteriores a Shakespeare que configuran un importante ambiente
teatral:
- Christopher
Marlowe: autor de numerosas obras, por ejemplo Tragedia del doctor Fausto (la historia cuenta
cómo el doctor Fausto vende su alma al diablo a cambio de una serie de goces
terrenales durante 24 años; acaba condenándose.) La obra será recreada
posteriormente, durante el Romanticismo, por parte de Goethe, con gran éxito.
La figura de Marlowe ha generado muchos interrogantes. De hecho, se sigue especulando con la posibilidad de que su muerte, en extrañas circunstancias, no fuera sino una treta para escapar de ciertas persecuciones y que incluso, después de ello, estuviera detrás de las obras adjudicadas a Shakespeare.
Podéis ver un documental sobre esta teoría titulado: El enigma de Shakespeare.
La figura de Marlowe ha generado muchos interrogantes. De hecho, se sigue especulando con la posibilidad de que su muerte, en extrañas circunstancias, no fuera sino una treta para escapar de ciertas persecuciones y que incluso, después de ello, estuviera detrás de las obras adjudicadas a Shakespeare.
Podéis ver un documental sobre esta teoría titulado: El enigma de Shakespeare.
También os recomiendo la lectura de la recreación de esta teoría que ha hecho Santiago Posteguillo bajo el título: ¿Escribió Shakespeare las obras de Shakespeare?
Por último, os recomiendo ver la película a la que hace referencia Santiago Posteguillo: Anonymous
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ResponderEliminarHola, ¿Sonia?, este curso me ha tocado impartir literatura universal, me llamo Almudena. Me gusta cómo has planteado la materia en tu blog. Lo he descubierto al buscar material para explicarles analogías y diferencias del teatro occidental. Así que me viene genial esta entrada.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación, con tu permiso, la usaré.
Almudena Platero
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