CONTESTA A LAS SIGUIENTES CUESTIONES EN TU LIBRETA:
ACTO I.
1.
En la escena I, el suceso principal es la doble
aparición de la sombra que los centinelas identifican con el difunto rey
Hamlet. ¿Cuál es la actitud del espectro en ambas ocasiones?
2.
Entre la primera y la segunda aparición de la
sombra, Horacio explica el motivo de los movimientos militares que se observan
en Elsinor. Se trata de un eficaz recurso de retrospección. ¿Qué finalidad
tiene?
3.
El teatro isabelino, como su coetáneo español,
carecía de decorados y de aparato escenográfico que indicaran los cambios de
tiempo y espacio. ¿Qué recurso utiliza el autor al final de la primera escena
para dar cuenta del paso de las horas?
4.
En la primera intervención del rey, en la escena
II, este justifica su boda con la reina Gertrudis, viuda del rey difunto.
Podemos así sospechar que este asunto será importante en el desarrollo de la
obra. ¿En qué términos justifica el rey su matrimonio?
5.
La imagen que ofrece Hamlet en esta escena es la
de un joven deprimido, derrotado por el dolor. Pero descubrimos que la causa no
es principalmente la muerte de su padre. ¿Cuál es?
6.
¿Con qué razonamientos recriminan los reyes al
joven Hamlet sus muestras de dolor?
7.
Hamlet es informado de las apariciones del
espíritu de su padre. Aunque le parece extraño, no duda de la veracidad del
suceso, sino que ve en ello, como antes Horacio, un augurio de futuras
conmociones. ¿Con qué palabras lo expresa?
8.
En la escena III, tanto Laertes como Polonio advierten
a Ofelia de la inconveniencia de prestar oído a los requerimientos amorosos de
Hamlet. ¿Por qué razones lo consideran así?
9.
Laertes parte hacia Francia, y su padre lo
despide acompañando su bendición con consejos. Resume alguno de ellos.
10. La
escena IV presenta de nuevo la explanada del castillo de Elsinor. Aquí Hamlet
hace una nueva crítica a su tío, el rey. ¿En qué consiste?
11. A
continuación, vuelve a aparecer la sombra. Resume brevemente el contenido de
las revelaciones de esta en la escena V.
12. Hamlet
advierte a Horacio y Marcelo, al final del acto, sobre su futura actitud. ¿Cuál
será? ¿Qué les pide?
ACTO II.
1.
Escena I. Comenta las primeras muestras de
“locura” de Hamlet. Estas hacen cambiar el juicio que Polonio había hecho
inicialmente sobre el amor del joven. ¿En qué sentido?
2.
En la escena II, ¿qué encargo reciben
Rosencrantz y Guildenstern?
3.
Los caballeros Voltimand y Cornelio regresan de
Noruega, adonde habían ido con una embajada del rey, portando noticias de sus
negociaciones. Estas tienen que ver con el final de la obra, por lo que será
importante tenerlas en cuenta. ¿Cuál es el contenido de estas noticias?
4.
La intervención de los cómicos en esta escena es
especialmente importante. Junto a las palabras que sobre ellos ha pronunciado
antes Rosencrantz, constituye una viva muestra del ambiente teatral inglés. No
olvidemos que Shakespeare era actor, por lo que conocía la vida teatral de
primera mano. Aparecen aquí referencias a diferentes tipos de compañías y de
actores, a las encendidas polémicas entre aficionados, al conocimiento del
repertorio, al arte de la interpretación, etc. Pero atiende ahora, sobre todo,
a la petición final que Hamlet hace al cómico 1º, la cual tendrá consecuencias
más adelante. ¿En qué consiste?
5.
El monólogo final de Hamlet es muy
significativo. Aparece aquí ya su gran drama: su carácter irresoluto, que lo
paraliza ante la conciencia del deber de ejecutar la venganza prometida al
espíritu de su padre. Esto le hace considerarse cobarde. ¿Qué duda final se
plantea a sí mismo para justificar su falta de resolución? ¿Cuál es el plan que
trama con ayuda de los cómicos? ¿Con qué fin?
ACTO III.
1.
“¡Ser o no ser: he aquí el problema!”. Así
comienza el más célebre monólogo teatral de todos los tiempos. Hamlet lo
pronuncia en la escena I después de que el rey y Polonio se escondan para ver
cómo el joven príncipe reacciona ante la presencia de Ofelia y comprobar, así,
si es el amor desairado la causa de su locura. Lee detenidamente el famoso
monólogo e indica en qué tres partes fundamentales se divide, teniendo en
cuenta que a cada parte le corresponde una de las siguientes ideas: a) La duda
sobre la conveniencia de soportar el sufrimiento o intentar darle fin. b) Solo
el temor a lo que haya tras la muerte nos detiene ante el suicidio que pondría
fin a una vida de tormento. c) Por extensión, el miedo a las consecuencias de
nuestros actos decisivos nos impide actuar.
2.
En la conversación entre Hamlet y Ofelia se
manifiesta, además de los signos de una fingida locura, un profundo desengaño
del mundo, de los hombres y de las mujeres. Comenta la reacción de la joven.
3.
Resume brevemente el plan que trama el rey y la
propuesta de Polonio.
4.
En la escena II, Hamlet da una lección sobre
interpretación al cómico 1. Señala la idea principal de sus recomendaciones.
5.
Hamlet revela a Horacio el propósito de lo que
ha tramado aprovechando la estancia de los cómicos. Indica brevemente cuál es.
6.
¿Da resultado la prueba concebida por Hamlet?
¿Cómo reacciona el rey ante la representación de los cómicos?
7.
La actitud de Hamlet con sus dos antiguos amigos
Rosencrantz y Guildenstern en esta escena, en comparación con la calidez con
que los acogió al principio, ha cambiado. ¿Cuál es su actitud ahora? ¿Por qué
crees que es así?
8.
A continuación, Hamlet tiene la oportunidad de
vengar a su padre, pero se le presenta la duda entre actuar y reflexionar. ¿Qué
lo detiene un ahora?
9.
Escena IV. Del enfrentamiento entre Hamlet y su
madre resulta un infortunado suceso. ¿Cuál? Explícalo.
10.
La sombra reaparece y es invisible para la
reina, por lo que ella cree que su hijo habla con el aire. Esto provoca que la
madre interprete lo ocurrido como una muestra más de la locura del hijo. ¿Sigue
Hamlet aquí fingiéndose loco? ¿Se esfuerza el príncipe en demostrar que no lo
está?
ACTO IV.
1.
¿Qué temores muestra el rey en la escena I? ¿Qué
proyecta hacer con Hamlet?
2.
En la escena IV, se da un inesperado cambio de
lugar para presentar al joven príncipe Fortimbrás de Noruega y su intención de
atacar Polonia. En el siguiente monólogo, Hamlet compara la diferencia de
temple entre él y Fortimbrás. ¿En qué consiste tal diferencia?
3.
Tras leer el rey la carta de Hamlet (escena
VII), proyecta un nuevo plan que tiene una doble finalidad: por una parte,
deshacerse de una vez por todas de Hamlet y, por otra, satisfacer las ansias de
venganza de Laertes, que inicialmente se dirigían contra él. ¿Cuál es,
concretamente, el plan que trama el rey?
4.
La tragedia final se avecina. ¿Qué evolución podemos ver en Ofelia? ¿Cómo acaba finalmente este acto?
ACTO V.
1.
Escena I. La acción se traslada ahora al
cementerio. Los sepultureros muestran su extrañeza de que vaya a dársele a
Ofelia sepultura cristiana. ¿Por qué?
2.
La actitud humorística de los sepultureros
contrasta con el lugar en que se encuentran y con las tragedias que se han
vivido y las que se avecinan. Frente al dolor de los deudos de los difuntos,
cobra especial dimensión el talante jovial y despreocupado de quien trata
cotidianamente con la muerte. Esta escena es homenajeada con similar intención
en la obra Luces de bohemia, de Valle-Inclán. Trata de localizar dicha escena y
comenta las alusiones que en ella se hacen a la obra de Shakespeare.
3.
El diálogo entre Hamlet y Horacio en el cementerio
a propósito de las calaveras que el sepulturero va sacando tiene relación con
un tópico de amplia difusión en la Edad Media y, posteriormente, en el Barroco.
¿Cuál es?
4.
Durante el entierro de Ofelia, Hamlet se pelea
con Laertes dentro de la fosa. ¿Por qué razón?
5.
Escena II. Conversación inicial entre Hamlet y
Horacio. Tenemos ahora noticia de la misión que llevaban Rosencrantz y
Guildenstern cuando acompañaban a Hamlet a Inglaterra. Enterado Hamlet de la
traición, tuerce el sentido del plan tramado contra él. ¿Qué suerte corren los
dos traidores?
6.
El plan del rey y de Laertes empieza a llevarse
a cabo. Explica en pocas palabras cuál es el contenido de los encargos que
traen Osric y, a continuación, un señor.
7.
Se consuma la gran tragedia. En la escena final
del duelo, Hamlet ejecuta, por fin, su venganza; pero el horror de la muerte
alcanza a todos. Concreta cuál es el alcance de la tragedia.
8.
¿Por qué impide Hamlet, antes de morir, que su
fiel Horacio se suicide?
9.
El joven Fortimbrás llega en los momento
finales, a su vuelta victoriosa de Polonia. ¿Qué reclama al contemplar el
horror de tantas muertes?
Respuestas
ResponderEliminar¿Donde podemos encontrar las respuestas a estas preguntas?
EliminarGracias
De momento son solo ejercicios de clase para mis alumnos, así que las respuestas se darán en ese ámbito. Gracias.
EliminarMe podrían dar las respuestas por favor
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarDonde puedo encontrar las respuestas de estas preguntas?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEntre la primera y la segunda aparición de la sombra, Horacio explica el motivo de los movimientos militares que se observan en Elsinor. Se trata de un eficaz recurso de retrospección. ¿Qué finalidad tiene?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarMe podrán dar las respuestas. Por favor
ResponderEliminarMe podrían dar las respuestas para hoy por favor
ResponderEliminar