lunes, 4 de junio de 2018

LA NOVELA HISPANOAMERICANA: La novela del boom

LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA.

En los años 60 se editan novelas de autores de toda América del Sur y se acuña la etiqueta de REALISMO MÁGICO, pero vamos a conocer su evolución.

1. La narrativa hispanoamericana del siglo XX: el Realismo Mágico.

El contexto histórico y cultural en la Hispanoamérica del siglo XX.
-  La independencia da lugar a movimientos culturales que buscan expresar la idiosincrasia de cada país, con el fin de generar las identidades nacionales.

Ej. Gabriel García Márquez representa con Macondo la fundación de la nueva América, desde la nada, como nueva forma de organización social.

Ej. Isabel Allende utiliza la historia de Chile como trasfondo de su novela, pero no es sólo un escenario, sino la historia paralela que enmarca el transcurso de la vida de los protagonistas (especialmente al final, cuando el Golpe de Estado precipita todos los acontecimientos).

-  Los conflictos sociales, las luchas de clases. A veces, coincide la lucha entre la población de origen europeo (conservadora, oligarquía) y la población indígena (explotados, pobres, trabajadores con aspiraciones sociales).

Ej. Esta situación se observa en el espacio cerrado de Las Tres Marías, donde el patrón y los colonos representan esos dos papeles.

- Las dictaduras y la figura del dictador. Aparecen novelas centradas exclusivamente en la figura del dictador. El modelo lo encuentran en la novela de Valle-Inclán Tirano Banderas. A esta obra, siguen otras como El otoño del patriarca de García Márquez o El señor Presidente de Miguel Ángel Asturias.

En la obra de Isabel Allende, la figura del dictador aparece al final de la novela, sin nombre (aunque sabemos que se trata del General Augusto Pinochet), como generador del declive y tragedia final con que se cierra la novela.

- La revolución cubana y los movimientos revolucionarios.
En la novela, vemos estos ideales revolucionarios en la figura de Pedro Tercero García y, sobre todo, en Miguel, quien defiende la necesidad de la lucha armada para proteger los derechos adquiridos con el gobierno democrático de Salvador Allende.



TRAYECTORIA DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA EN EL SIGLO XX

- En los primeros años del s. XX hay una notable diferencia entre el desarrollo de la narrativa y el de la poesía.
            - La poesía se halla en plena renovación gracias al Modernismo y a Rubén Darío que la difunde por Europa.
            - La narrativa continúa por los cauces heredados del Realismo decimonónico.

- Se distinguen tres etapas en la narrativa del s. XX:
            - 1ª etapa: Novela realista (al estilo del s. XIX) – hasta 1940.
            - 2ª etapa: Comienzos de la renovación narrativa – de 1940 a 1960.
            - 3ª etapa: Desarrollo de la nueva narrativa – desde 1960.
            - 4ª etapa: El post-boom.



1ª ETAPA: PERVIVENCIA DEL REALISMO




- Se trata de un Realismo particular, con algunas diferencias respecto al Realismo europeo.
            - Las diferencias son fundamentalmente cuestiones temáticas, pues se centran en la presentación de la peculiaridad americana.
            - Áreas temáticas predominantes:
1º. La naturaleza – Naturaleza de proporciones grandiosas: la pampa, la selva
amazónica… Presta atención a las peculiaridades de cada zona (novela regionalista).

2º. Los problemas políticos – Es una época de inestabilidad política e incesantes revoluciones, de dictaduras… Destacan, por ejemplo, las novelas dedicadas a la revolución mejicana.

3º. Los problemas sociales – Producto de esas tensiones políticas. Las novelas reflejan las desigualdades de la pirámide social:
-       la oligarquía, aliada a los intereses de grandes potencias extranjeras que explotan las riquezas naturales americanas.
-       los trabajadores de las grandes haciendas y de las compañías extranjeras, masas paupérrimas e ignorantes, indios y mestizos.
La novela es una protesta ante esas desigualdades, más concretamente por la condición del indio (novela indigenista).



2ª ETAPA: SUPERACIÓN DEL REALISMO – REALISMO MÁGICO / LO REAL MARAVILLOSO

- A partir de 1940 se observa un cansancio de la novela realista:

1. Temas nuevos:
            - Interés por el mundo urbano, frente al predominio de lo rural en la etapa anterior.
            - Variados problemas humanos o existenciales, además de los problemas sociales que no desaparecen.

2. Irrumpen la imaginación y lo fantástico:
            - Borges lo había adelantado en los años 30 con el nombre de “realismo fantástico”. Pronto se hablara de “realismo mágico” o “lo real maravilloso” en palabras de Alejo Carpentier.
            - Alejo Carpentier indica que el realismo puro es incapaz de recoger la asombrosa, compleja e insólita realidad del mundo americano.
            - Realidad y fantasía están íntimamente ligadas en la novela: presencia de lo mítico, lo legendario, lo mágico…

3. Mayor cuidado constructivo y estilístico:
- Se recogen las innovaciones formales aportadas por los novelistas europeos y norteamericanos (F. Kafka, J. Joyce, Faulkner).
- Se asimilan elementos irracionales y oníricos del Surrealismo, apropiados para la expresión de lo mágico.

Ø  Estos rasgos iniciados en los años 40 se prolongarán en las próximas décadas.
Ø  De esta etapa destacan como pioneros de la renovación narrativa:
-       Jorge Luis Borges: Ficciones, El Aleph.



-       Miguel Ángel Asturias: El señor presidente.

-       Alejo Carpentier: Los pasos perdidos. Tras contactar con el núcleo surrealista de París, había descubierto la magia, lo surreal, la superstición, lo onírico y hasta lo fantástico en lo cotidiano del continente americano: paisajes imposibles, fenómenos meteorológicos solo imaginables en los mitos (ej. Diluvios), rituales ancestrales, costumbres irracionales, creencias, cánticos…

-       Juan Rulfo: Pedro Páramo. Relato inaugural y una de las grandes obras de la literatura de todos los tiempos (aunque salvando todas las distancias, podemos relacionarlo con la película animada Coco)





3ª ETAPA: LA NUEVA NOVELA HISPANOAMERICANA

-       1962, La ciudad y los perros, Mario Vargas Llosa.
-       1963, Rayuela, Julio Cortázar.
-       1967, Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.



- Obras como estas descubrieron la novela hispanoamericana ante el mundo, hasta entonces desconocida: BOOM DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA.

- Los nuevos novelistas continúan en la línea de las innovaciones de la etapa anterior y las llevan hasta sus últimas consecuencias, además de enriquecer la novela con nuevos recursos:
            1. Se confirma la ampliación temática:
                        - Se incrementa la preferencia por la novela urbana.
                        - Sigue apareciendo el ambiente rural, pero con nuevos tratamientos (ej. Macondo)


                        - Crítica política y social.

            2. Se consolida la integración de lo real y lo fantástico: el realismo mágico

            3. Las mayores novedades aportadas están en las técnicas narrativas (aprendidas de los grandes renovadores europeos y americanos como Kafka, Joyce o Faulkner):
                        - Ruptura de la línea argumental.
                        - Tratamiento cíclico del tiempo.
                        - Cambios de puntos de vista (multiplicidad de perspectivas).
                        - Rompecabezas temporal.
                        - Combinación de personas narrativas.
                        - Estilo indirecto libre, etc.


            4. Mayor preocupación por el lenguaje.

- Toda esta renovación responde al convencimiento de la insuficiencia práctica y estética del Realismo.
- Esta preocupación estética no supone el abandono de la protesta o la denuncia social. Por el contrario, los novelistas proclaman ideas sociales y políticas revolucionarias:
            - Es una literatura muy comprometida con la realidad de una tierra sometida a violentos y traumáticos procesos históricos.
            - Julio Cortázar: “El primer deber del escritor revolucionario es ser revolucionario como escritor”.

Ø  Se trata ya de un arte nuevo que ocupa un lugar preeminente en el panorama mundial.



4ª ETAPA. La narrativa del Post-boom.

- El boom deja un terreno favorable para la multiplicación en años posteriores de autores y títulos, a veces indiscriminada.
- El gran prestigio que había adquirido la novela hispanoamericana deja paso a un consumo de novela sin excesiva exigencia de calidad.
- Varias corrientes:
            - Autores que aprovechan el prestigio anterior para satisfacer a un público fascinado.
            - Autores que buscan nuevos rumbos, sitúan la novela en un lugar privilegiado, creando una escritura hermética, elitista, para minorías.
            - Las autoras: algunas mujeres incorporan en sus novelas la visión femenina y feminista de la realidad:
1. Laura Esquivel, Como agua para chocolate.
2. Isabel Allende, La casa de los espíritus.
3. Zoé Valdés.






No hay comentarios:

Publicar un comentario