LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA.
En los años 60 se editan novelas de
autores de toda América del Sur y se acuña la etiqueta de REALISMO MÁGICO, pero
vamos a conocer su evolución.
1. La
narrativa hispanoamericana del siglo XX: el Realismo Mágico.
El
contexto histórico y cultural en la Hispanoamérica del siglo XX.
- La independencia da lugar a movimientos
culturales que buscan expresar la idiosincrasia de cada país, con el fin de
generar las identidades nacionales.
Ej. Gabriel García Márquez representa con Macondo la fundación de la nueva
América, desde la nada, como nueva forma de organización social.
Ej. Isabel Allende utiliza la historia de Chile como trasfondo de su novela, pero
no es sólo un escenario, sino la historia paralela que enmarca el transcurso de
la vida de los protagonistas (especialmente al final, cuando el Golpe de Estado
precipita todos los acontecimientos).
- Los conflictos sociales, las luchas de
clases. A veces, coincide la lucha entre la población de origen europeo
(conservadora, oligarquía) y la población indígena (explotados, pobres,
trabajadores con aspiraciones sociales).
Ej. Esta situación se observa en el espacio
cerrado de Las Tres Marías, donde el patrón
y los colonos representan esos dos
papeles.
-
Las dictaduras y la figura del dictador. Aparecen
novelas centradas exclusivamente en la figura del dictador. El modelo lo
encuentran en la novela de Valle-Inclán Tirano
Banderas. A esta obra, siguen otras como El otoño del patriarca de García Márquez o El señor Presidente de Miguel Ángel Asturias.
En la obra de Isabel Allende, la figura del
dictador aparece al final de la novela, sin nombre (aunque sabemos que se trata
del General Augusto Pinochet), como generador del declive y tragedia final con
que se cierra la novela.
- La
revolución cubana y los movimientos revolucionarios.
En la novela, vemos estos ideales
revolucionarios en la figura de Pedro Tercero García y, sobre todo, en Miguel,
quien defiende la necesidad de la lucha armada para proteger los derechos
adquiridos con el gobierno democrático de Salvador Allende.
TRAYECTORIA DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA EN EL SIGLO XX
- En los primeros años del s. XX hay una notable diferencia
entre el desarrollo de la narrativa y el de la poesía.
- La poesía
se halla en plena renovación gracias al Modernismo y a Rubén Darío que la
difunde por Europa.
- La
narrativa continúa por los cauces heredados del Realismo decimonónico.
- Se distinguen tres etapas en la narrativa del s. XX:
- 1ª etapa:
Novela realista (al estilo del s. XIX) – hasta 1940.
- 2ª etapa:
Comienzos de la renovación narrativa – de 1940 a 1960.
- 3ª etapa:
Desarrollo de la nueva narrativa – desde 1960.
- 4ª etapa:
El post-boom.
- Se trata de un Realismo particular, con algunas
diferencias respecto al Realismo europeo.
- Las
diferencias son fundamentalmente cuestiones temáticas, pues se centran en la
presentación de la peculiaridad americana.
- Áreas
temáticas predominantes:
1º. La naturaleza – Naturaleza de proporciones grandiosas:
la pampa, la selva
amazónica… Presta atención a las peculiaridades de cada zona
(novela regionalista).
2º. Los problemas políticos – Es una época de inestabilidad
política e incesantes revoluciones, de dictaduras… Destacan, por ejemplo, las
novelas dedicadas a la revolución mejicana.
3º. Los problemas sociales – Producto de esas tensiones
políticas. Las novelas reflejan las desigualdades de la pirámide social:
-
la oligarquía, aliada a los intereses de grandes
potencias extranjeras que explotan las riquezas naturales americanas.
-
los trabajadores de las grandes haciendas y de
las compañías extranjeras, masas paupérrimas e ignorantes, indios y mestizos.
La novela es una protesta ante esas desigualdades, más
concretamente por la condición del indio (novela
indigenista).
2ª ETAPA: SUPERACIÓN DEL REALISMO – REALISMO MÁGICO / LO
REAL MARAVILLOSO
- A partir de 1940 se observa un cansancio de la novela
realista:
1. Temas nuevos:
- Interés
por el mundo urbano, frente al predominio de lo rural en la etapa anterior.
- Variados
problemas humanos o existenciales, además de los problemas sociales que no
desaparecen.
2. Irrumpen la imaginación y lo fantástico:
- Borges lo
había adelantado en los años 30 con el nombre de “realismo fantástico”. Pronto
se hablara de “realismo mágico” o “lo real maravilloso” en palabras de Alejo
Carpentier.
- Alejo
Carpentier indica que el realismo puro es incapaz de recoger la asombrosa,
compleja e insólita realidad del mundo americano.
- Realidad
y fantasía están íntimamente ligadas en la novela: presencia de lo mítico, lo
legendario, lo mágico…
3. Mayor cuidado constructivo y estilístico:
- Se recogen las innovaciones formales aportadas por los
novelistas europeos y norteamericanos (F. Kafka, J. Joyce, Faulkner).
- Se asimilan elementos irracionales y oníricos del
Surrealismo, apropiados para la expresión de lo mágico.
Ø Estos
rasgos iniciados en los años 40 se prolongarán en las próximas décadas.
Ø De
esta etapa destacan como pioneros de la renovación narrativa:
-
Miguel Ángel Asturias: El señor presidente.
-
Alejo
Carpentier: Los pasos perdidos. Tras
contactar con el núcleo surrealista de París,
había descubierto la magia, lo surreal, la superstición, lo onírico y hasta
lo fantástico en lo cotidiano del continente americano: paisajes imposibles, fenómenos meteorológicos solo imaginables en
los mitos (ej. Diluvios), rituales ancestrales, costumbres irracionales,
creencias, cánticos…
-
Juan
Rulfo: Pedro Páramo. Relato
inaugural y una de las grandes obras de la literatura de todos los tiempos (aunque salvando todas las distancias, podemos relacionarlo con la película animada Coco)
3ª ETAPA: LA NUEVA NOVELA HISPANOAMERICANA
-
1962, La
ciudad y los perros, Mario Vargas Llosa.
-
1963, Rayuela,
Julio Cortázar.
- Obras como estas descubrieron la novela hispanoamericana
ante el mundo, hasta entonces desconocida: BOOM
DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA.
- Los nuevos novelistas continúan en la línea de las
innovaciones de la etapa anterior y las llevan hasta sus últimas consecuencias,
además de enriquecer la novela con nuevos recursos:
1. Se
confirma la ampliación temática:
- Se incrementa la preferencia por la novela urbana.
-
Crítica política y social.
3. Las
mayores novedades aportadas están en las técnicas narrativas (aprendidas de los
grandes renovadores europeos y americanos como Kafka, Joyce o Faulkner):
-
Ruptura de la línea argumental.
-
Tratamiento cíclico del tiempo.
-
Cambios de puntos de vista (multiplicidad de perspectivas).
-
Rompecabezas temporal.
- Combinación de personas narrativas.
- Estilo indirecto libre, etc.
4. Mayor
preocupación por el lenguaje.
- Toda esta renovación responde al convencimiento de la
insuficiencia práctica y estética del Realismo.
- Esta preocupación estética no supone el abandono de la
protesta o la denuncia social. Por el contrario, los novelistas proclaman ideas
sociales y políticas revolucionarias:
- Es una
literatura muy comprometida con la realidad de una tierra sometida a violentos
y traumáticos procesos históricos.
- Julio
Cortázar: “El primer deber del escritor revolucionario es ser revolucionario
como escritor”.
Ø Se
trata ya de un arte nuevo que ocupa un lugar preeminente en el panorama
mundial.
4ª ETAPA. La narrativa del Post-boom.
- El boom deja un terreno favorable para la multiplicación
en años posteriores de autores y títulos, a veces indiscriminada.
- El gran prestigio que había adquirido la novela
hispanoamericana deja paso a un consumo de novela sin excesiva exigencia de
calidad.
- Varias corrientes:
- Autores
que aprovechan el prestigio anterior para satisfacer a un público fascinado.
- Autores
que buscan nuevos rumbos, sitúan la novela en un lugar privilegiado, creando
una escritura hermética, elitista, para minorías.
- Las
autoras: algunas mujeres incorporan en sus novelas la visión femenina y
feminista de la realidad:
1. Laura Esquivel, Como agua para chocolate.
2. Isabel Allende, La casa de los espíritus.
3. Zoé Valdés.
1. Laura Esquivel, Como agua para chocolate.
2. Isabel Allende, La casa de los espíritus.
3. Zoé Valdés.
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