lunes, 14 de octubre de 2024

TEMA 2: LITERATURA GRECOLATINA


O. Introducción. 
1. Literatura griega.
- NARRATIVA. La épica griega: Homero.
     a. La Ilíada. Textos
     b. La Odisea. ACTIVIDAD.
     c. Trascendencia de la obra de Homero

- LÍRICA. La lírica griega: Safo, Píndaro, Anacreonte.

- TEATRO. El teatro griego:
  a. La tragedia: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

   + Edipo rey, Sófocles.
      - Ediciones recomendadas:
        - Cátedra
      - Guía de lectura.
      - Análisis de la obra.
      - Comentario de texto.

 b. La comedia.

2. Literatura latina.
- NARRATIVA. 
   - La épica latina: La Eneida, Virgilio.
   - Mitos grecolatinos: Metamorfosis, Ovidio. 

- LÍRICA. La lírica latina: Virgilio, Catulo, Ovidio, Horacio, Sulpicia.

-  TEATRO. El teatro latino: Plauto y Terencio y su relación con La Celestina. 

LECTURAS Y PELÍCULAS VOLUNTARIAS
- Troya (película)
- Antígona, Sófocles
- Naves negras contra Troya, Rosemary Sutcliff. 
- La canción de Aquiles, Madeline Miller. 
- En busca de una patria. Historia de la Eneida, Penélope Livey.

domingo, 13 de octubre de 2024

HAN KANG, Premio Nobel de Literatura

 


Esta autora surcoreana, nacida en 1970, ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2024. El jurado ha destacado su "intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana". 

Para conocer a la escritora, nada mejor que aproximarse a las páginas de sus novelas. La clase de griego es un ejemplo de cómo la cultura clásica y occidental sigue vigente en la actualidad. La novela nos cuenta la historia de una mujer que asiste a clases de griego con la intención de recuperar la capacidad de hablar que ha perdido. Aquí tenéis un fragmento: 

"La pérdida del habla que sufre no es ni cálida ni intensa ni nítida como hace veinte años. (...) Podía oír y leer cualquier palabra, pero no podía abrir la boca y pronunciar los sonidos. Era un silencio frío y extraño, como una sombra sin cuerpo, como el tronco vacío de un árbol muerto, como la materia oscura que llena el espacio sideral. 

Veinte años atrás, la había tomado por sorpresa que una lengua extranjera desconocida, y no la materna, quebrase su mutismo. Si ahora estaba aprendiendo griego antiguo en una academia privada era porque esta vez quería recuperar el habla por su propia voluntad. A diferencia de los otros alumnos, a ella no le interesaba leer a Platón, Homero o Heródoto en su idioma original, ni tampoco los textos posteriores en griego koiné."


viernes, 11 de octubre de 2024

LAS ESCRITORAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL: 14 de octubre, Día de la escritoras


Como sabéis apenas nos han llegado añicos de la literatura hecha por mujeres en la Antigüedad. Sin embargo, desde tiempos remotos las mujeres han contado historias, han cantado romances y enhebrado versos al amor de la hoguera. A lo largo de los tiempos, han sido sobre todo las mujeres las encargadas de desovillar en la noche la memoria de los cuentos. García Lorca o García Márquez confiesan que fueron las mujeres de la casa, quienes les inculcaron el gusto por la poesía y la narrativa.
Estableciendo una metáfora entre literatura y costura, Irene Vallejo nos cuenta en su libro El infinito en un junco:
(Las mujeres) han sido las tejedoras de relatos y retales. Durante siglos han devanado historias al mismo tiempo que hacían girar la rueca o manejaban la lanzadera del telar. Ellas fueron las primeras en plasmar el universo como malla y como redes. Anudaban sus alegrías, ilusiones, angustias, terrores y creencias más íntimas. Teñían de colores la monotonía. Entrelazaban verbos, lana, adjetivos y seda. Por eso textos y tejidos comparten tantas palabras: la trama del relato, el nudo del argumento, el hilo de la historia, el desenlace de la narración; devanarse los sesos, bordar un discurso, hilar fino, urdir una intriga. Por eso los viejos mitos nos hablan de la tela de Penélope, de las túnicas de Nausícaa, de los bordados de Aracne, del hilo de Ariadna, de la hebra de la vida que hilaban las miras, del lienzo de los destinos que cosían las notas, del tapiz mágico de Sherezade. 


Hace unos años, conmemorábamos el  Día de las Escritoras con estos trabajos a partir una lista de mujeres cuyos nombres sobrevivieron junto con sus palabras: 
                           

- Endehuana
- Safo
- Sulpicia
- María de Francia
- Sor Juana Inés de la Cruz
- Jane Austen
- Emily Brontë
- Charlotte Brontë
- Mary Shelley
- Emily Dickinson
- Louisa May Alcott
- Virginia Woolf
- Simone de Beauvoir
- Agatha Christie
- Sylvia Plath
- Anne Sexton
- Patricia Highsmith
- Clarice Lispector
- Rosalía de Castro.
- Wislawa Szymborska.
- Ana María Matute.
- Gloria Fuertes
- Gabriela Mistral
- Carmen Martín Gaite
- Carmen Laforet

Vuestros trabajos:
 














Hoy, por nuestra parte, vamos a aprovechar este día para conocer un poquito a la reciente ganadora del Premio Nobel de Literatura: Han Kang

miércoles, 2 de octubre de 2024

TEXTOS DE LA ILÍADA

 AQUILES ENTREGA A BRISEIDA

Así habló, y Patroclo obedeció a su compañero, y sacó de la tienda a Briseida, la de las bellas mejillas, y se la dio para llevarla. Volvieron a las naves de los aqueos, y la mujer marchó con ellos de mala gana. A su vez, Aquiles se apartó al punto de sus compañeros y se echó a llorar sentado sobre la ribera del canoso mar, mirando al ilimitado ponto. Muchas plegarias dirigió a su madre, extendiendo los brazos: 

"¡Madre! Ya que me diste a luz para una vida efímera, honor me debió haber otorgado el olímpico Zeus altitonante. Ahora bien, ni una pizca me ha otorgado, pues Atrida Agamenón, señor de los anchos dominios, me ha deshonrado y quitado el botín y lo retiene en su poder". 

Así habló vertiendo lágrimas, y le oyó su augusta madre sentada en los abismos del mar al lado de su anciano padre y al punto emergió, como nubareda de polvo del ancho mar. Se sentó delante de él, que seguía vertiendo lágrimas, lo acarició con la mano, lo llamó con todos sus nombre y dijo: 

"¡Hijo! ¿Por qué lloras? ¿Qué pena invade tus mientes? Habla, no la ocultes en tu pensamiento, sepámosla ambos."


LA PETICIÓN DE LA DIOSA TETIS

¡Zeus padre! Si alguna vez te fui útil entre los inmortales con palabras u obras, cúmpleme este voto: honra a mi hijo, el héroe de más breve vida, pues el rey de los hombres Agamenón le ha ultrajado, arrebatándole la recompensa que todavía retiene. Véngalo tú, próvido Zeus Olímpico, concediendo la victoria a los troyanos hasta que los aqueos den satisfacción a mi hijo y le colmen de honores.