lunes, 6 de abril de 2020

LUNES, 6 ABRIL

LA NOVELA REALISTA. ANÁLISIS DE UNA NOVELA REALISTA.

Durante estos dos últimos días de clase antes de las vacaciones, vamos a plantear el trabajo que tendréis que realizar para después de Pascua: ANÁLISIS DE UNA NOVELA REALISTA. 

Dadas las circunstancias, la valoración de la novela realista que estáis leyendo cada uno de vosotros no se va a poder realizar a través de una prueba o examen al uso. Por ello, os propongo que realicéis una ficha durante estos días de vacaciones. Siguiendo la guía que tenéis en el blog, se trata de ir desarrollando los distintos epígrafes que allí se apuntan con ejemplos concretos de la lectura. Iremos paso por paso, así que hoy toca un poco de introducción teórica.

Tras la lectura del cuento de Chejov, Vanka, muchos ya os habréis dado cuenta de qué significa ese movimiento nuevo denominado REALISMO.

Os hago un repaso de las características narrativas del cuento:

- ACCIÓN: La historia se centra en plasmar la realidad más dura, sin elementos ficticios. Se abordan con toda fidelidad temas como la miseria, la pobreza, los castigos...
- PERSONAJES: Vanka, como su abuelo y el resto de personajes que se apuntan en el cuento, pertenecen a las clases sociales más desfavorecidas. Este niño huérfano nos recuerda a otros como Oliver Twist, víctimas de una sociedad industrializada que se aprovecha del trabajo infantil.
- ESPACIO: La descripción de Moscú, esa inmensa ciudad, es también realista y detallada, pues los espacios influyen sobre los personajes. Se contrasta con el recuerdo idealizado que tiene de su aldea.
- TIEMPO: El tiempo de los hechos contados es contemporáneo. Constituye el fondo histórico real para unos acontecimientos verosímiles.
- NARRADOR: Aunque se usa la 1ª persona en la carta, predomina el narrador omnisciente en 3ª persona, que sabe todo lo que piensa y siente el personaje.

 Y es que, Realismo y Romanticismo comparten un mismo punto de partida: desacuerdo con la sociedad industrializada del siglo XIX, que desatiende los problemas de la sociedad. La diferencia radica en la forma en la que abordan el problema:

1.          El Romanticismo: tiende a la evasión (hacia épocas pasadas o lugares lejanos), el aislamiento (soledad, incomprensión), rechazo…

2.          El Realismo: opta por un nuevo enfoque, retratar la realidad de forma fiel, con el objetivo de criticarla. Se centra especialmente en la clase burguesa, como ejemplo máximo de clase que mueve la sociedad, y a la vez, potencial público de sus novelas.


ACTIVIDADES. Pincha aquí. La tarea de hoy es ver el vídeo resumen sobre el Realismo y leer la entrada del blog. Y, por supuesto, seguir leyendo tu novela. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario