sábado, 25 de abril de 2020

CÁPSULAS LITERARIAS: Voces de Chernóbil, Svetlana Alexiévich

Un día como hoy, 26 de abril de 1986, se produjo el desastre nuclear de Chernóbil. Recordar este hecho es un pequeño gesto de solidaridad con la historia de la humanidad.


La escritora bielorrusa y premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexiévich, recoge en su libro Voces de Chernóbil, a modo de crónica novelada, los testimonios de los supervivientes de la tragedia. Sus palabras están teñidas de desolación, pero lo más desgarrador, es que son absolutamente vigentes leídas en días como hoy:

Solo nos han quedado el televisor y los libros. La imaginación. Los niños crecen dentro de casa. Sin el bosque, sin los ríos. Solo pueden mirarlos desde la ventana. Y son unos niños completamente distintos. Y yo me presento ante ellos: "Hora sombría. Delicia de la vista", con mi Pushkin de siempre, un Pushkin que antes me parecía eterno. 
A veces me asalta un pensamiento sacrílego: ¿Y si de pronto toda nuestra cultura no es más que un baúl lleno de viejos manuscritos? Todo lo que yo amo...

(Monólogo a dos voces... de hombre y de mujer. Hablan: Los maestros Nina Konstantinovna y Nikolai Prójorovich Kharkov. Ella enseña literatura; él da clases de formación profesional)

Como sabréis, además, la famosa serie Chernobyl está inspirada en el libro de Svetlana.


Dedicadle hoy un ratito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario