jueves, 23 de abril de 2020

JUEVES, 23 DE ABRIL

¡Buenos días, chicos!

Hoy querría contaros muchas cosas, así que si suelto un poco de rollo, por favor, tened paciencia.

1ª ACTIVIDAD. 

Lo primero, y como os habrán recordado por numerosos sitios, hoy es el DÍA DEL LIBRO.
¿Recordáis por qué se celebra justamente en esta fecha, el 23 de abril? El primero que conteste en los comentarios tendrá un positivo.😀
Me gustaría haberlo celebrado con vosotros en el instituto, en nuestra biblioteca, rodeados de libros, leyendo... Pero, bueno, al menos seguiremos leyendo desde casa. Por eso, la primera tarea de hoy es leer. Pero hoy leed el libro que más os guste, el que más os apetezca en estos momentos (ya mañana os contaré el último de los libros "obligatorios" que tenéis que leer). Y si sois tan amables, me gustaría que, en conmemoración del Día del Libro, os hicierais una foto con ese libro o algún otro que recomendéis a vuestros compañeros. En la foto debéis aparecer con el libro abierto (que se vea bien el título) delante de vuestra cara (para que no se os reconozca), como en la foto de abajo. Ya haremos alguna cosilla con las fotos. Animaos y leed.





2ª ACTIVIDAD. 

A partir de hoy seguiremos la asignatura de Literatura Universal con una programación un poco adaptada a la situación. No obstante, y aunque cambie la dinámica de las clases o el modelo de evaluación, mi objetivo sigue siendo el mismo que me planteé a comienzo del curso:
Acercaros a la magia de la literatura y que conociendo un mayor abanico de obras y autores, podáis elegir mejor vuestras lecturas, esas que os van a permitir conocer mejor el mundo y especialmente conoceros a vosotros mismos.
Por ello, a partir de ahora, cada día os iré presentando una obra o autor desde finales del XIX hasta la actualidad. Seguramente no podremos verlos a todos, por ello tendré que hacer una selección (o una escabechina). Pero bueno, aunque no estén todos los que son, sí que son todos los que están.
Y espero que a lo largo de vuestras vidas, en algún momento, volváis a ellos o ellos lleguen hasta vosotros en forma de película, canción, libro..., y así volváis a reencontraros con Dante, con Lord Byron, con Hamlet, con Safo... y nunca os sintáis solos.

Vamos ya con las actividades propuestas para hoy:

- Lo primero, aún me faltan varios trabajos sobre Madame Bovary. Por favor, enviadlos ya. Se ha cumplido el plazo y ello afectará directamente a la nota.

- En cuanto a lo programado para hoy,  nos toca continuar con la literatura realista, concretamente con el Realismo ruso.
Dos son los autores que os tienen que sonar: Leon Tolstoi y Fiodor Dostoyevski (además de Chejov; recordaréis el conmovedor cuento de Vanka)
Como no podemos verlos a los dos, he tenido que elegir, y en este caso me he dejado llevar por mis preferencias personales, así que vamos a conocer la obra de Fiodor Dostoyevski, Crimen y castigo.

(Pero si alguien quiere conocer la obra de Leon Tolstoi os recomiendo que veáis la adaptación de su novela Ana Karenina. Pinchad aquí. Ya sabéis que la ficha de la película también sube nota).

FIODOR DOSTOYEVSKI.


En cuanto a Crimen y castigo, os propongo ver un vídeo de Reo de Nocturnidad. Es breve y bastante didáctico para que, al menos, conozcáis el argumento. A continuación tenéis que responder brevemente a unas cuestiones sobre la obra:



CUESTIONES SOBRE CRIMEN Y CASTIGO, FIODOR DOSTOYEVSKI. 

1.         ¿Dónde se ambienta la novela?
2.         ¿En qué consiste el crimen al que alude el título de la novela? ¿Qué motivación tenía?
3.         Hay dos personajes femeninos que influyen directamente sobre el protaonista, Raskolnikov, y su comportamiento. ¿Quién es Sonia? ¿Y quién es Dunia?
4.         ¿Cómo se llega a descubrir al autor del crimen, en esta especie de novela policial?
5.         El primer castigo que sufre Raskolnikov es el peso de la culpa sobre su conciencia. ¿Cuál es el castigo final que le infringe la sociedad?
6.         Crimen y castigo es una novela psicológica. Entramos en la compleja mente de Raskolnikov, quien se siente superior y a la vez rechaza toda forma de mezquindad. En este sentido, explica con tus palabras el sentido de este fragmento. ¿Te recuerda a algún otro autor que hemos conocido este año y que afirma algo así como que “el fin justifica los medios”?
-              Yo quería ser un Napoleón: por eso maté. ¿Comprendes?... Al fin y al cabo, Sonia, yo no he dado muerte más que a un vil y malvado gusano.

-              Ese gusano era una criatura humana.

5 comentarios:

  1. Porque hoy murieron Shakespeare, Marlow, Cervantes y Garcilaso

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Coincide la muerte de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega, entre otros autores.

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  4. Coincide con la muerte de Shakespeare,Garcilaso y Cervantes

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  5. Perfecto, chicas. Venga, un positivo para las tres.

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