En primer lugar, y para que os hagáis una idea de la representación de esta obra, aquí tenéis un tráiler de la versión que se llevó a escena en el teatro romano de Mérida:
A continuación, tenéis un pequeño análisis de la obra sobre la que vamos a debatir:
GÉNERO: TRAGEDIA.
1.
TEMA:
CICLO DE TEBAS.
- Tema principal. El mito de Edipo,
perteneciente al ciclo de Tebas.
- Otros temas:
1. Creencia
en el destino fatal (fatum).
2. La
verdad purificadora (aunque duela) frente a la ignorante felicidad.
3. Reconocimiento
de la propia identidad (anagnórisis).
4. La
ceguera: tanto metafórica como real.
2.
PERSONAJES.
Héroes o dioses que han de enfrentarse a un conflicto extremo (destino,
pasiones, justicia…)
EDIPO: Es el gran héroe trágico sobre
el que se organiza la trama. Representa el contraste entre el comienzo y el
final de la obra.
1. Comienza
siendo un auténtico héroe por sus
virtudes:
- Nobleza:
respetado por su pueblo.
- Inteligencia:
en la resolución del enigma de la Esfinge.
- Honradez
y valentía: como todo héroe asume su deber como gobernante y lo lleva hasta el
final, en el descubrimiento de la verdad.
2. Sin
embargo, acaba siendo una víctima de
su propio destino:
- Ciego.
- Trasgrede
las leyes de la naturaleza: parricida e incestuoso. Transgresor de las normas (inconscientemente, frente a
su hija Antígona, que trasgrede las normas conscientemente).
3.
Otros rasgos:
1. Inconformismo: no se resigna a pesar de los consejos de los demás a dejar las
cosas como están, sino que busca saber la verdad y este inconformismo causa su
desgracia.
2. Es un personaje redondo, con gran valor dramático,
evoluciona en escena, aparece en varios estados anímicos: primero se muestra
decidido y animoso, después su ánimo flaquea. Se encoleriza con Creonte y
Tiresias, pero más tarde no duda en reconocer que ha sido injusto con ellos. Es
duro y valiente, pero se enternece con sus hijas...
YOCASTA: Actúa al principio como una
mediadora entre Edipo y Creonte. Es una víctima más del destino fatal. Su papel es el de retrasar el trágico
desenlace, al desconfiar de los oráculos. En este sentido, su actitud se opone
a la de Edipo, que quiere llegar como sea a la verdad.
TIRESIAS: Su personaje también
representa cierta ironía. Es ciego, pero a la vez el que lo ve y lo sabe todo.
Al principio no quiere hablar, pero tras ser acusado de traidor lanza unas
confusas predicciones que generan las primeras dudas en el coro y, por
supuesto, en Edipo, provocando que este quiera descubrir la verdad y
precipitando el final trágico. (Según una de las versiones mitológicas, su
ceguera fue causada por haber sorprendido a Atenea mientras se bañaba. A
cambio, se le concedió el don de ver el futuro).
CREONTE: Es el cuñado de Edipo y hermano
de Yocasta. Como Creonte trasmite a Edipo la información del oráculo de Delfos
(las desgracias que se ciernen sobre Tebas se deben a que no se ha vengado la
muerte de Layo), es acusado de traición y engaño. Creonte actúa tratando de
llegar hasta el final y manteniendo su convicción inalterable, a pesar de las
amenazas de castigo.
MENSAJERO: Es el personaje que lleva a
Yocasta la noticia de la muerte del rey Pólipo de Corinto. Su función es
aclarar el asunto del linaje de Edipo. Aporta datos esenciales para aclarar
definitivamente el misterio.
PASTOR/SIERVO: Es un antiguo servidor
del rey Layo. Es interrogado por Edipo y en principio se resiste a dar
respuestas, pero ante sus amenazas, revela cómo el niño que le habían entregado
para que lo abandonara, era hijo de Layo y Yocasta.
4.
EL CORO:
Son varios personajes con máscara, que actúan unitariamente, donde destaca
el corifeo. Como es habitual en el teatro griego, su función es básicamente
lírica:
- Comentar.
- Replicar.
- Sintetizar ideas principales.
-
Representar el sentir colectivo.
Representan a los ciudadanos
tebanos. Muestran también una
evolución durante la obra:
1º. Demuestran su apoyo
incondicionalmente a Edipo.
2º. Muestran sus dudas.
3º. Lamentación final por el desenlace trágico.
5.
REGLA
DE LAS TRES UNIDADES: Era preceptivo que los tragediógrafos griegos
respetaran la regla de las tres unidades
(acción, tiempo y espacio) y así lo hace Sófocles.
a. La
unidad de acción llevaba a que toda
la obra tratara un único tema. El asunto es el descubrimiento de la culpa de
Edipo y su posterior castigo. Utiliza
una estructura clara:
1º. Presenta problemas
humanos: en este caso, el destino.
2º. El personaje
reconocerá (anagnórisis) su culpa y
su propia identidad.
3º. Todo ello desemboca
en el final trágico (catástrofe).
b. La
unidad de tiempo establecía que la
acción de la obra debía transcurrir en un máximo de un día. Aunque no tenemos
indicaciones al respecto, parece que se cumple en este caso.
c.
La unidad de lugar impedía la multiplicidad de los escenarios . En general, todo
acontece en un mismo lugar que está determinado desde el principio, en este
caso, una de las estancias del palacio de Edipo.
- Violencia en escena: no
está bien vista en el teatro griego, por lo que siempre aparecen estas
escenas referidas o contadas por un personaje. En este caso, es el
mensajero quien anuncia la muerte de Yocasta y la escena de la ceguera de
Edipo.
7.
Acotaciones.
A lo largo de la obra encontramos breves acotaciones sobre la entrada o salida
de personajes. Del mismo modo, hay indicaciones de lugar o tiempo incluidas en los
diálogos de los personajes y del coro (acotaciones internas).
8.
Función
de la tragedia: la catarsis.
La catarsis permite una identificación
con el héroe provocando en el espectador una purificación (fuerte empatía), gracias
a la cual se libera de sus propios sufrimientos.
Del mismo modo, le lleva a la extracción
de una conclusión: control de las pasiones para no acabar igual.
Por ejemplo, estas son las palabras finales del CORIFEO: Esto es para que esperando el día supremo de
cada uno, no digáis jamás que un hombre nacido mortal ha sido dichoso, antes
que haya llegado al término de su vida sin haber sufrido.
VALOR DE LA OBRA DE SÓFOCLES.
1. TEATRALIDAD. La obra gana en
teatralidad por varias razones:
- Reducción de las
intervenciones del coro, cuya
función es servir comentar algunas escenas, aconsejar a Edipo, enunciar
públicamente los sentimientos que embargan a todos, etc.
-Ampliación del número de
actores en escena: 3 personajes.
-Monólogos más extensos
puestos en boca del protagonista, para
humanizarlo.
2. IRONÍA TRÁGICA. La ironía está
continuamente en boca de los personajes, que desconocen el verdadero
significado de sus palabras o interpretan determinadas palabras o situaciones
erróneamente. Frente a ello, se sitúa el público, que conoce el verdadero
alcance de lo que se dice. Casi todos
los diálogos admiten dobles lecturas:
Por ejemplo, Yocasta: “No se ha cumplido que Layo fuera asesinado
por uno de sus hijos”.
Otro ejemplo: cuando
Edipo dice que va a castigar de forma ejemplar al asesino de Layo.
3.ACTUALIDAD DEL MENSAJE. Planteamiento
de diversas cuestiones:
- ¿Si
alguien se salta las más elementales normas de la naturaleza, aunque sea
inconscientemente, debe ser castigado?
- ¿Es
preferible conocer la verdad aunque duela, o permanecer en la ignorancia para
se feliz?
TRASCENDENCIA DE LA OBRA.
1.
Reinterpretación del personaje de Edipo desde el
psicoanálisis de Freud: “el complejo de
Edipo”.
2.
La novela policiaca también le debe mucho en su
estructura argumental: es una investigación
llena de suspense, hay continuos interrogatorios, al final se devela toda la
verdad…
Hamlet, Shakespeare. Aunque en otro contexto, un hijo debe averiguar las circunstancias de la muerte de su padre y darle venganza, con un mismo destino trágico.
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