domingo, 14 de octubre de 2018

EDIPO REY, SÓFOCLES: Análisis de la obra

Tras la lectura de Edipo rey de Sófocles, vamos a reflexionar sobre algunos aspectos de la obra.
En primer lugar, y para que os hagáis una idea de la representación de esta obra, aquí tenéis un tráiler de la versión que se llevó a escena en el teatro romano de Mérida:




A continuación, tenéis un pequeño análisis de la obra sobre la que vamos a debatir:

GÉNERO: TRAGEDIA.

1.    TEMA: CICLO DE TEBAS.
-       Tema principal. El mito de Edipo, perteneciente al ciclo de Tebas.
-       Otros temas:
1.     Creencia en el destino fatal (fatum).
2.     La verdad purificadora (aunque duela) frente a la ignorante felicidad.
3.     Reconocimiento de la propia identidad.
4.     La ceguera: tanto metafórica como real.

2.    PERSONAJES. Héroes o dioses que han de enfrentarse a un conflicto extremo (destino, pasiones, justicia…)

EDIPO: Es el gran héroe trágico sobre el que se organiza la trama. Representa el contraste entre el comienzo y el final de la obra.
1. Comienza siendo un auténtico héroe por sus virtudes:
-       Nobleza: respetado por su pueblo.
-       Inteligencia: en la resolución del enigma de la Esfinge.
-       Honradez y valentía: como todo héroe asume su deber como gobernante y lo lleva hasta el final, en el descubrimiento de la verdad.

2. Sin embargo, acaba siendo una víctima de su propio destino:
-       Ciego.
-       Trasgrede las leyes de la naturaleza: parricida e incestuoso. Transgresor de las normas (inconscientemente, frente a su hija Antígona, que trasgrede las normas conscientemente).

3.    Otros rasgos:  
1.     Inconformismo: no se resigna a pesar de los consejos de los demás a dejar las cosas como están, sino que busca saber la verdad y este inconformismo causa su desgracia.
2.     Es un personaje redondo, con gran valor dramático, evoluciona en escena, aparece en varios estados anímicos: primero se muestra decidido y animoso, después su ánimo flaquea. Se encoleriza con Creonte y Tiresias, pero más tarde no duda en reconocer que ha sido injusto con ellos. Es duro y valiente, pero se enternece con sus hijas...

Con ello, queda clara su función en la obra: representa la imposibilidad de escapar del destino.


YOCASTA: Actúa al principio como una mediadora entre Edipo y Creonte. Es una víctima más del destino fatal. Su papel es el de retrasar el trágico desenlace, al desconfiar de los oráculos. En este sentido, su actitud se opone a la de Edipo, que quiere llegar como sea a la verdad.

TIRESIAS: Su personaje también representa cierta ironía. Es ciego, pero a la vez el que lo ve y lo sabe todo. Al principio no quiere hablar, pero tras ser acusado de traidor lanza unas confusas predicciones que generan las primeras dudas en el coro y, por supuesto, en Edipo, provocando que este quiera descubrir la verdad y precipitando el final trágico. (Según una de las versiones mitológicas, su ceguera fue causada por haber sorprendido a Atenea mientras se bañaba. A cambio, se le concedió el don de ver el futuro).

CREONTE: Es el cuñado de Edipo y hermano de Yocasta. Como Creonte trasmite a Edipo la información del oráculo de Delfos (las desgracias que se ciernen sobre Tebas se deben a que no se ha vengado la muerte de Layo), es acusado de traición y engaño. Creonte actúa tratando de llegar hasta el final y manteniendo su convicción inalterable, a pesar de las amenazas de castigo.

MENSAJERO: Es el personaje que lleva a Yocasta la noticia de la muerte del rey Pólipo de Corinto. Su función es aclarar el asunto del linaje de Edipo. Aporta datos esenciales para aclarar definitivamente el misterio.

PASTOR/SIERVO: Es un antiguo servidor del rey Layo. Es interrogado por Edipo y en principio se resiste a dar respuestas, pero ante sus amenazas, revela cómo el niño que le habían entregado para que lo abandonara, era hijo de Layo y Yocasta.

4.    EL CORO: Son varios personajes con máscara, que actúan unitariamente, donde destaca el corifeo. Como es habitual en el teatro griego, su función es básicamente lírica:
- Comentar.
- Replicar.
- Sintetizar ideas principales.
- Representar el sentir colectivo.

Representan a los ciudadanos tebanos. Muestran también una evolución durante la obra:
1º. Demuestran su apoyo incondicionalmente a Edipo.
2º. Muestran sus dudas.
3º. Lamentación final por el desenlace trágico.



5.    REGLA DE LAS TRES UNIDADES: Era preceptivo que los tragediógrafos griegos respetaran la regla de las tres unidades (acción, tiempo y espacio) y así lo hace Sófocles.
a.     La unidad de acción llevaba a que toda la obra tratara un único tema. El asunto es el descubrimiento de la culpa de Edipo y su posterior castigo.  Utiliza una estructura clara:
1º. Presenta problemas humanos: en este caso, el destino.
2º. El personaje reconocerá (anagnórisis) su culpa y su propia identidad.
3º. Todo ello desemboca en el final trágico  (catástrofe).

b.     La unidad de tiempo establecía que la acción de la obra debía transcurrir en un máximo de un día. Aunque no tenemos indicaciones al respecto, parece que se cumple en este caso.

c.      La unidad de lugar impedía la multiplicidad de los escenarios . En general, todo acontece en un mismo lugar que está determinado desde el principio, en este caso, una de las estancias del palacio de Edipo.


  1. Violencia en escena: no está bien vista en el teatro griego, por lo que siempre aparecen estas escenas referidas o contadas por un personaje. En este caso, es el mensajero quien anuncia la muerte de Yocasta y la escena de la ceguera de Edipo.

7.    Acotaciones. A lo largo de la obra encontramos breves acotaciones sobre la entrada o salida de personajes. Del mismo modo, hay  indicaciones de lugar o tiempo incluidas en los diálogos de los personajes y del coro.

8.    Función de la tragedia: la catarsis.
La catarsis permite una identificación con el héroe provocando en el espectador una purificación (fuerte empatía), gracias a la cual se libera de sus propios sufrimientos.
Del mismo modo, le lleva a la extracción de una conclusión: control de las pasiones para no acabar igual.

Por ejemplo, estas son las palabras finales del CORIFEO: Esto es para que esperando el día supremo de cada uno, no digáis jamás que un hombre nacido mortal ha sido dichoso, antes que haya llegado al término de su vida sin haber sufrido.



VALOR DE LA OBRA DE SÓFOCLES.

1. TEATRALIDAD. La obra gana en teatralidad por varias razones:
- Reducción de las intervenciones del coro, cuya función es servir comentar algunas escenas, aconsejar a Edipo, enunciar públicamente los sentimientos que embargan a todos, etc.
-Ampliación del número de actores en escena: 3 personajes.
-Monólogos más extensos puestos en boca del protagonista,  para humanizarlo.

2. IRONÍA TRÁGICA. La ironía está continuamente en boca de los personajes, que desconocen el verdadero significado de sus palabras o interpretan determinadas palabras o situaciones erróneamente. Frente a ello, se sitúa el público, que conoce el verdadero alcance de lo que se dice.  Casi todos los diálogos admiten dobles lecturas:
Por ejemplo, Yocasta: “No se ha cumplido que Layo fuera asesinado por uno de sus hijos”.
Otro ejemplo: cuando Edipo dice que va a castigar de forma ejemplar al asesino de Layo.

3.ACTUALIDAD DEL MENSAJE. Planteamiento de diversas cuestiones:
- ¿Si alguien se salta las más elementales normas de la naturaleza, aunque sea inconscientemente, debe ser castigado?
- ¿Es preferible conocer la verdad aunque duela, o permanecer en la ignorancia para se feliz?


TRASCENDENCIA DE LA OBRA.

1.     Reinterpretación del personaje de Edipo desde el psicoanálisis de Freud: “el complejo de Edipo”.
2.     La novela policiaca también le debe mucho en su estructura argumental:  es una investigación llena de suspense, hay continuos interrogatorios, al final se devela toda la verdad…


No hay comentarios:

Publicar un comentario