lunes, 15 de octubre de 2018

EDIPO REY, SÓFOCLES: Comentario de texto

Aquí os dejo una posible resolución del comentario de texto que planteábamos en clase:

COMENTARIO DE TEXTO: EDIPO REY, Sófocles.

[EDIPO solicita que el oráculo TIRESIAS adivine quién fue el asesino de LAYO, el rey de Tebas a quien él mismo ha sucedido tras averiguar el enigma de la ESFINGE.]
EDIPO.¿Qué has dicho? Repítelo para que lo entienda bien.
TIRESIAS.—¿No lo has entendido ya? ¿Es que hablé a una piedra?
EDIPO.—No tanto que pueda responderte; repítelo.
 TIRESIAS.—Repito que tú eres el asesino de Layo, a quien deseas encontrar.
EDIPO.—Te aseguro que no repetirás con tanto gozo la mortificante injuria que por dos veces me has lanzado.
TIRESIAS.—¿Quieres que diga otras cosas que aumentarán tu desesperación?
EDIPO.—Di cuanto quieras, que en vano hablas.
TIRESIAS.—Digo, pues, que tú ignoras el abominable contubernio en que vives con los seres que te son más queridos; y no te das cuenta del oprobio en el que estás.
EDIPO.¿Y crees que impunemente puedes continuar siempre calumniándome?
TIRESIAS.—Si; porque alguna fuerza tiene la verdad.
EDIPO.—La tiene, pero no en ti. En ti no puede tenerla, porque eres ciego de ojos, de oído y de entendimiento. [...]
TIRESIAS.—Aunque tú seas rey, te contestaré lo mismo que si fuera tu igual, pues derecho tengo a ello. No soy esclavo tuyo, sino de Apolo; de modo que el patronato de Creonte para nada lo he menester. Y voy a hablar, porque me has injuriado llamándome ciego. Tú tienes muy buena vista y no ves el abismo de males en que estás sumido, ni conoces el palacio en que habitas, ni los seres con quienes vives. ¿Sabes, por ventura, de quién eres hijo? ¿Tú no te das cuenta de que eres un ser odioso a todos los individuos de tu familia, tanto a los que han muerto como a los que viven; ni de que la maldición de tu padre y de tu madre, que en su horrible acometida te acosa ya por todas partes, te arrojará de esta tierra, donde si ahora ves luz, luego no verás más que tinieblas? [...].Entonces me voy. (Al lazarillo) ¡Eh, tú, muchacho, llévame!(…)  Me voy, pero diciendo antes aquello por lo que fui llamado, sin temor a tu mirada; que no tienes poder para quitarme la vida. Así, pues, te digo: ese hombre que tanto tiempo buscas y a quien amenazas y pregonas como asesino de Layo, ese está aquí, se le tiene por extranjero domiciliado; pero pronto se descubrirá que es tebano de nacimiento, y no se regocijará al conocer su desgracia. Privado de la vista y caído de la opulencia en la pobreza, con un bastón que le indique el camino se expatriará hacia extraña tierra. Él mismo se reconocerá a la vez hermano y padre de sus propios hijos; hijo y marido de la mujer que lo parió, y comarido y asesino de su padre.
* Comenta este texto siguiendo el modelo de comentario visto en la página 84-85 del libro de Casals.

1.     LOCALIZACIÓN.

Este texto corresponde a la obra Edipo rey, escrita por uno de los principales creadores de la tragedia griega junto a Esquilo y Eurípides, Sófocles. Sófocles es reconocido por sus aportaciones a la modernización del teatro: aumentar el número de actores y reducir la presencia del coro, adquiriendo así una mayor teatralidad a través del diálogo vivo de los actores.
Se trata de su obra más representativa perteneciente al ciclo de Tebas, una de las historias más tratadas en la tragedia griega (por ejemplo, el mismo Sófocles escribe Edipo en Colono o Antígona, pertenecientes al mismo ciclo tebano). La obra aborda el tema del dilema sobre el cumplimiento o no de la voluntad de los dioses expuesta en los oráculos.
Perteneciente al género dramático, puede llegar al receptor a través de la lectura (como hemos hecho nosotros) o a través de la representación (sigue siendo una obra representada en la actualidad como en pasadas ediciones del Festival de Teatro de Mérida, uno de los más significativos para la representación del teatro clásico).

La acción dramática seleccionada se sitúa en la primera parte de la obra, concretamente en el momento en que Edipo inicia la búsqueda del responsable de la muerte de Layo (antiguo rey de Tebas) con el fin de acabar con los males que asolan su reino. Para ello hace llamar al adivino Tiresias.

Previamente a esta escena, Edipo se dirige a la muchedumbre de ciudadanos para buscar una solución ante las desgracias que se ciernen sobre Tebas. Creonte ha sido enviado al oráculo de Delfos y trae la siguiente noticia: Apolo ha respondido que los males se deben a que la muerte de Layo no ha sido convenientemente vengada.
Posteriormente al episodio comentado, Edipo sigue con la investigación, y seguirá obteniendo datos que poco a poco revelarán la verdad sobre su origen (asesinato en un cruce de caminos, Edipo fue adoptado por los reyes de Corinto, el niño fue abandonado en un bosque y salvado, etc): es el hijo  y asesino de Layo, y ahora está casado con su madre Yocasta. Ello precipitará la tragedia: muerte de Yocasta y ceguera de Edipo.

2.     PLANO DE CONTENIDO.

A.  ARGUMENTO. Edipo ha hecho llamar a Tiresias, anciano adivino que conoce todos los oráculos, para que le desvele lo que sabe acerca del asesinato de Layo.  Con lenguaje enigmático (no tanto para el público), Tiresias afirma que el asesino es el propio Edipo, e incluso anuncia el terrible final para dicho asesino cuando se descubra la verdad.

B.   TEMA. El tema o idea central del texto es el anuncio enigmático del terrible destino que se cierne sobre Edipo.

C.     ESTRUCTURA INTERNA.
El texto se estructura en dos núcleos esenciales:
a.      El diálogo entre Edipo y Tiresias. En dicho diálogo, muy vivo y lleno de réplicas, se enfrentan ambos personajes y se observa el enfado y consternación de Edipo ante las oscuras palabras amenazantes de Tiresias.
b.     El parlamento de Tiresias. El adivino responde sin miedo y desvela, aunque siempre desde un lenguaje confuso, todo el asunto para el que fue llamado (anticipando para el público el desenlace de la obra).

D.     ESTRUCTURA EXTERNA.
El texto está escrito en prosa. Se trata de un diálogo con acotaciones entre Edipo y Tiresias. En este caso no aparecen intervenciones del coro.

3.     ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y LITERARIAS.

A.     ACCIÓN. La acción dramática se inicia en un momento de tensión entre los dos personajes, al acusar Tiresias a Edipo del asesinato de Layo. Sin embargo, el clímax se desencadena en el momento en que Tiresias anuncia que se marchará, pero “diciendo antes aquello por lo que fui llamado”, y que es su forma de desvelar la tragedia de Edipo (aunque solo para el público, que tiene todas las claves sobre la historia.)

B.     PERSONAJES.
Edipo, en su categoría de rey, se muestra como un héroe típico de la tragedia griega: se enfrenta al conflicto con mucha dignidad. En este fragmento, concretamente se muestra muy duro con Tiresias ante la velada acusación de este. No obstante, aquí vemos que es un personaje “cegado”, que no quiere comprender, porque no alcanza su razón para semejante acusación. Así lo define Tiresias: “tú ignoras el abominable contubernio”, “y no te das cuenta del oprobio”, etc.

Tiresias se presenta ante el rey Edipo como un personaje muy digno, a su mismo nivel: “te contestaré lo mismo que si fuera tu igual, pues derecho tengo a ello”. Está ofendido incluso:: “Yo voy a hablar porque me has injuriado llamándome ciego” (toda la ironía se encierra en este calificativo), cumpliendo así con su labor de servicio a Apolo.

En este caso no aparece el coro (sin embargo, y a partir de la lectura de toda la obra, podemos hacer analizar brevemente su postura y comportamiento: representan a los ciudadanos tebanos. Muestran también una evolución durante la obra:
1º. Demuestran su apoyo incondicionalmente a Edipo.
2º. Muestran sus dudas.
3º. Lamentación final por el desenlace trágico.)

Por otro lado, se menciona a Creonte y a Apolo:
- Creonte: es el cuñado de Edipo, hermano de su esposa Yocasta, y Tiresias alude a él porque se le acusa de estar aliado con este para desterrar a Edipo del trono.
- Apolo: es el dios de la sabiduría, y a él estaba consagrado el famoso oráculo de Delfos. Por ello, Tiresias dice: “No soy esclavo tuyo, sino de Apolo”.

C.     ESPACIO Y TIEMPO.
La acción de toda la obra se desarrolla en torno al palacio de Edipo en Tebas. Aunque no se especifica, sí aparece nombrado en el texto: “ni conoces el palacio que habitas”.
A lo largo de la obra, y como espacios relatados se alude a Delfos (donde se encuentra el oráculo) y Corinto (reino del que procede Edipo, donde lo adoptaron)
En cuanto al tiempo, no hay ninguna mención, pero como en todo el teatro griego, la acción cumple con la unidad de tiempo: todo se desarrolla en el plazo de un día.

D.     DIÁLOGO.
El diálogo está formado por intervenciones cortas, simples y directas, que aportan mucho dinamismo.
El parlamento de Tiresias, sin embargo, alcanza más sobriedad y trascendencia, puesto que está anunciando los terribles males que se ciernen sobre el personaje de Edipo (sin que este lo sepa).

E.     ACOTACIONES.
Las acotaciones, es decir, las anotaciones del texto referidas a la actuación de los personajes, el decorado o la iluminación, son prácticamente inexistentes en el teatro griego. Tan solo aparece una acotación:  (Al lazarillo), para indicar la presencia de un personaje en escena que no interviene en el diálogo, y es un simple guía del ciego Tiresias, que ya comienza a retirarse.

F.     LENGUAJE Y RECURSOS LITERARIOS.
El lenguaje es vivo, directo, de léxico sencillo, especialmente en el diálogo inicial, con numerosas preguntas y estructuras imperativas: “¿Qué has dicho? Repítelo…”  “¿No lo has entendido?” “Eh, tú, muchacho, llévame”
Incluso aparecen insultos:  “¿Es que hablé a una piedra?” “eres ciego de ojos, de oído y de entendimiento”.
Aparecen también recursos retóricos que embellecen estéticamente el mensaje:
- Antítesis, unidas a la paradoja y la ironía: “Tú tienes buena vista y no ves el abismo de males…” “si ahora ves luz, luego no verás más que tinieblas”, “caído de la opulencia en la pobreza”
- Las preguntas retóricas están igualmente cargadas de ironía, puesto que su interlocutor desconoce la respuesta (no así el público): “¿Sabes, por ventura, de quién eres hijo? ¿Tú no te das cuenta de que eres un ser odioso a todos los individuos de tu familia…?
- El texto se cierra con una estructura paralelística, con la que trata de reafirmar la terrible situación en la que vive Edipo (parricida, incestuoso): “hermano y padre de sus propios hijos; hijo y marido de la mujer que lo parió, y comarido y asesino de su padre.”

4.     CONCLUSIÓN.
En este texto, donde se muestra la ironía del terrible destino que se cierne sobre Edipo, queda patente la maestría de Sófocles al tratar el sufrimiento de la humanidad sometida al criterio de los dioses.


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