Para comprender mejor la obra, hoy vamos a comentar algunos aspectos sobre el autor, el contexto histórico y literario en el que se compuso y los personajes.
EL AUTOR: HENRIK IBSEN.
Henrik Ibsen nació en Noruega, en el seno de una familia religiosa, que tuvo que soportar estrecheces económicas cuando el negocio familiar quebró, y con la que mantuvo una relación difícil a lo largo de su vida.
Comenzó a estudiar Medicina, pero pronto se dedicó de lleno a su auténtica pasión: el teatro, como director y autor.
Descontento con el conservadurismo y la estrechez de miras de su país natal, decidió marchase y vivió casi treinta años en Italia y Alemania.
Henrik Ibsen, dramaturgo noruego, en un retrato realizado por su compatriota Munch (Henrik Ibsen en El Gran Café).
CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO.
Casa de muñecas fue escrita en Italia, durante el exilio voluntario de su autor por Europa. Se estrenó en Dinamarca en 1879, en un momento con aires de cambio. En la obra subyacen aspectos sociales como:
- La nuevas relaciones de producción y sociales marcadas por los avances científicos y tecnológicos tras la Revolución industrial.
- El incipiente movimiento obrero.
- Los movimientos feministas en pro de los derechos de la mujer: Ibsen se declaró públicamente partidario de que las mujeres y los hombres tuvieran los mismos derechos como la educación, la igualdad de salario por el mismo trabajo, la capacidad de administrar los bienes conyugales y la posibilidad de compartir la patria potestad de los hijos.
ANÁLISIS DE CASA DE MUÑECAS.
Para entender bien la obra, hoy os doy algunos apuntes sobre los personajes, que constituyen el mayor logro de la obra de Ibsen. Los personajes, siempre cercanos y auténticos, están construidos con unos finos rasgos psicológicos que permiten al espectador identificarse con ellos:
NORA. Es un personaje complejo que evoluciona a lo largo de la obra. Al comienzo se presenta como una mujer un tanto frívola, mimada y superficial, con una vida despreocupada, fruto de una educación que también la ha privado de libertad. A medida que avanza la obra, descubrimos su inteligencia, fortaleza y su valor al tomar las riendas en el pasado para salvar a su marido. Sus angustiosas reflexiones (por el peso de sus responsabilidades como esposa y madre) la convierten en una pionera, una heroína... Es así como entendemos su sorprendente decisión final.
TORVAL HELMER. Es el marido de Nora. Trata a su mujer como una niña (la llama "pajarito" o "muñequita"), incapaz de asumir sus responsabilidades. Acostumbrado a las leyes de un mundo masculino, no sabe entender a su mujer en una situación desesperada.
KROGSTAD. Es un chantajista, el personaje que acaba desencadenando el conflicto. Pero también es un personaje complejo, con su propio drama: desesperado ante la posibilidad de perder su trabajo, su condición familiar, su pasado...
LA SEÑORA LINDE y EL DOCTOR RASK. Ambos sirven de confidentes de Nora. A través de las conversaciones con ellos, descubrimos el pasado de los personajes o sus más íntimas inquietudes. Además, tienen sus complejas historias, que enriquecen la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario