¡BUENOS DÍAS, CHICOS! Empezamos el mes de junio pero esto se nos acaba. Vamos a por la última semana programada con contenidos.
La semana pasada terminamos con la narrativa. ¡Enhorabuena a todos! Hicisteis un gran trabajo con La metamorfosis de Kafka. Hoy vamos finalizando nuestro recorrido literario por la
historia de la Literatura Universal abordando el género teatral. En este caso,
nuestro vertiginoso viaje solo nos permite recalar en una obra escrita a
finales del siglo XIX y que abre una nueva visión de la sociedad, gracias a que el teatro siempre está atento a
reflejar los cambios que esta experimenta.
Pero antes, quiero que conozcáis un poco el panorama teatral
del último siglo, con autores muy significativos y con obras que, traspasando
los límites de la escena, suelen saltar a la pantalla de cine, pues las
conexiones entre literatura y cine se hacen cada vez más frecuentes a partir de
este siglo.
Os dejo una pequeña guía de viaje en forma de esquema. Si
queréis profundizar y “visitar” a estos autores y sus obras, los tenéis todos
en el tema 9 de vuestro libro de Casals, págs. 370-395.
Tal vez penséis que ahora no, pero seguro que encontráis algún hueco
este verano. De hecho, muchas de estas corrientes y autores traspasan
fronteras, y conociendo el panorama internacional, podréis comprender mejor la
obra de los grandes de la escena teatral española que veréis el próximo año,
como Valle-Inclán (Luces de bohemia),
Federico García Lorca (su importantísima labor con la compañía teatral La barraca), Antonio Buero Vallejo (Historia de una escalera), Miguel Mihura
(Tres sombreros de copa)…
PANORAMA DEL TEATRO DE FINALES DEL SIGLO XIX
Y DEL XX.
1. La renovación del teatro europeo a
finales del siglo XIX.
- Dramaturgos realistas renovadores: Henrik
Ibsen (Casa de muñecas) y August
Strindberg (La señorita Julia), Anton
Chejov (Tío Vania).
- El teatro de la Inglaterra posvictoriana: Oscar
Wilde (La importancia de llamarse
Ernesto).
2. Teatro simbolista y teatro de
vanguardias: Alfred Jarry y Luigi Pirandello.
3. Teatro del absurdo: Samuel Beckett (Esperando a Godot) y Eugène Ionesco (La cantante calva).
4. Teatro existencialista: Jean Paul Sartre
y Albert Camus.
5. Teatro épico: Bertolt Brecht (Madre coraje)
6. Realismo
crítico de los “jóvenes airados”: John Osborne (Look back in anger)
7. Teatro realista americano: Eugene
O’Neill, Tennessee Williams (Un tranvía
llamado deseo, La gata sobre el tejado de cinc), Arthur Miller (Muerte de un viajante, Las brujas de Salem).
ACTIVIDAD.
La actividad planteada para esta semana es
ver una de estas
obras teatrales. Como os decía,
os propongo una obra del siglo XIX pero con un mensaje muy actual: CASA DE MUÑECAS, del autor noruego
Henrik Ibsen.
Para conseguir una visión lo más parecida a una representación teatral, os propongo que veáis esta versión que se
hizo en el programa Estudio1, muy cercano al texto original. El martes y el
jueves, os iré dando algunos comentarios sobre su interpretación y el viernes
pasaré un breve cuestionario.
Apagad los móviles, se abre el telón. Espero
que os guste la obra.
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