Tiempo después y de forma independiente, la escritura nació también en Egipto, la India y China.
Como vemos, la escritura surgió de forma casi paralela en las grandes civilizaciones orientales, que compartían unos rasgos comunes:
1. Eran tierras prósperas y productivas próximas a grandes ríos: Nilo (egipcia), Éufrates y Tigris (Mesopotamia, hebrea), Indo (India), Huang He (China).
2. Son sociedades complejas y urbanas: nacimiento de las ciudades.
3. La necesidad de organización llevó al desarrollo de la escritura.
PROCESO DE CREACIÓN DE LA ESCRITURA
1. La primera forma de comunicación fue oral. La información se conservaba en la memoria misma de las personas y se transmitían oralmente de generación en generación. Pero la memoria es frágil.
2. Después de un lento proceso, surgen en Mesopotamia los primeros signos escritos. Se trataba de signos cuneiformes: en forma de cuña, ya que se inscribían sobre tablillas de arcilla con un punzón o la punta afilada de una caña.
Estos signos constituían un tipo de escritura que fue evolucionando:
2.1. Primero pictográfica: reproducían objetos.
2.2. Luego ideográfica: representaba ideas (ej. dos rayas cruzadas representaban la enemistad; dos rayas paralelas, la amistad...)
2.3. Finalmente se llegó a una escritura fonética: Con el tiempo, el sistema cuneiforme comenzó a resultar muy complejo, pues la cantidad de signos que hay que crear para que funcione, es casi infinita. La necesidad de llevar las cuentas de sus negocios, y no depender de los escribas, hizo que los fenicios (procedentes de las actuales regiones de Israel, Siria, Líbano, Palestina) inventaran un repertorio de signos que fue, en un sentido moderno, el primer alfabeto que conocemos. Primero fueron las cuentas y luego fueron los cuentos.
Dejaron de dibujar las cosas y las ideas, que son infinitas, para empezar a dibujar los sonidos de las palabras, que son un repertorio limitado. Combinando letras hemos conseguido la más perfecta partitura del lenguaje, la más duradera.
Dejaron de dibujar las cosas y las ideas, que son infinitas, para empezar a dibujar los sonidos de las palabras, que son un repertorio limitado. Combinando letras hemos conseguido la más perfecta partitura del lenguaje, la más duradera.
Algunas letras, de hecho, reflejan aquellos dibujos esquemáticos:
- D: representaba en origen una puerta.
- M: representaba el movimiento del agua.
- N: era una serpiente.
- O: era un ojo.
- E: derivado de un bello jeroglífico griego que representaba un hombre levantando los brazos y con un significado poético, "das alegría con tu presencia".
Hacia el 1250 a. C., los fenicios llegaron a su sistema de 22 signos.
En torno al año 1000 a. C. encontramos la escritura fenicia en un poema de una tumba de la ciudad de Biblos, famosa por su comercio de exportación de papiros, y de donde procede la palabra griega biblíon, libro.
Del alfabeto fenicio tomarían los griegos la mayor parte de sus signos, añadiendo las cinco vocales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario