EL
REALISMO MÁGICO O LO REAL MARAVILLOSO.
El Realismo Mágico es la respuesta hispanoamericana a la literatura de mediados del
siglo XX.
Se trata de una actitud narrativa frente a la realidad, no siempre tan simple y unívoca, más bien poliédrica, extraña, mágica, propia del continente americano, con una idiosincrasia propia, que no puede ser explicada desde la perspectiva lógica y cuadriculada de la cultura europea.
Se trata de una actitud narrativa frente a la realidad, no siempre tan simple y unívoca, más bien poliédrica, extraña, mágica, propia del continente americano, con una idiosincrasia propia, que no puede ser explicada desde la perspectiva lógica y cuadriculada de la cultura europea.
CARACTERÍSTICAS:
- Lo mágico y fantástico
dentro de la realidad.
-
Mostrar una faz sorprendente y original de la
realidad.
-
Hechos que desbordan nuestro racionalismo.
- La casualidad u otra forma de causalidad, como
formas diferentes de la realidad. Lo más novedoso es que los personajes asumen
serenamente estos fenómenos. Ejemplo de
Julio Cortázar y su cuento del hombre que vomita conejitos.
- Lo mítico como interpretación de la realidad
(que unas veces hunde sus raíces en el mundo precolombino. Ej. El hablador, de Mario Vargas Llosa. Y
otras, en la riqueza mítica de la cultura negra llevada al continente por los
esclavos africanos. Ej. La isla bajo el
mar, Del amor y otros demonios, donde la educación de la niña cayó en manos
de los esclavos negros que trabajaban en la casa.). Lo ritual.
-
El sentido mítico del tiempo, los ciclos de la
vida, la inmortalidad, la necesidad de abarcarlo todo (la novela total como Cien años de soledad o El Aleph). La narración como forma de
atrapar el tiempo, y rescatar el pasado de las fauces del olvido. En La casa de los espíritus se nos cuenta la
historia repetitiva de una familia, que repite nombres e identidades, y repite
las crueldades del pasado: Esteban Trueba y Pancha García; Esteban García y
Alba.
- Análisis de la realidad
histórica: dictaduras (novelas de dictador), revoluciones, violencia de
clases. Compromiso social, el autor como testigo de las injusticias, en
una actitud de denuncia. Ejemplos: crítica a las compañías norteamericanas
en Cien años de soledad; La casa de los espíritus y la dictadura chilena.
- Interés por lo existencial: estados de ánimo como la melancolía, sufrimiento, infelicidad atávica y oscura del ser humano.
- Esteticismo unido a la
experimentación (mezcla de modernismo y vanguardismo):
-
Preocupación por la belleza de la palabra.
- Juegos con el lenguaje, inventando palabras
nueva o incluyendo palabras de otros idiomas, a veces, lenguas indígenas.
- Afán por la novela total, por abarcarlo todo
(son frecuentes las novelas donde se suceden distintas generaciones).
-
Juegos estructurales; rupturas temporales;
pluralidad de puntos de vista con la presencias de varios tipos de narrador que
irrumpen sin aviso, inclusión frecuente del monólogo.
EJEMPLO: Como
ejemplo extremo encontramos la novela de Julio Cortázar Rayuela, donde no sólo se juega con la estructura (varias lecturas
en el seguimiento de los capítulos), sino también con las palabras:
"Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaban el clésimo y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo."
"Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaban el clésimo y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo."
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